viernes, 22 de febrero de 2013

CAPONATA ITALIANA.


La comida española esta muy buena pero siempre esta bien probar recetas nuevas y que mejor que de nuestros amigos los italianos. La pizza y los risottos están muy bien pero en Italia no solo comen eso y un ejemplo es esta receta de berenjenas con salsa agridulce. Te la puedes comer fría o caliente, todo es cuestión de gustos. Hay que comer verduras y mi consejo es que hagáis recetas diferentes porque seguro que encuentras una que te guste mucho.



INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:

- 800 GR DE BERENJENAS.
- 1 RAMA DE APIO.
- 2 CEBOLLAS.
- 2-3 TOMATES.
- 100 GR DE ACEITUNAS NEGRAS O VERDES SIN HUESO.
- ACEITE DE OLIVA.
- SAL Y PIMIENTA.
- ALBAHACA FRESCA.
-50 GR DE PIÑONES.
- 1 CUCHARADA DE ALCAPARRAS.

PARA LA VINAGRETA:

- 50 GR DE VINAGRE DE VINO BLANCO.
- 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR.

PREPARACIÓN:

Cortar la cebolla en juliana y sofreirla en una sartén con un poco de aceite.

Mientras se hace la cebolla podemos ir pelando y troceando el tomate. Cuando la cebolla empiece a dorarse le incorporamos el tomate y a los 5 minutos las alcaparras, aceitunas y piñones. Reservar.

Por otra parte sofreiremos la berenjena troceada y el apio en una sartén con un poco de aceite. Las berenjenas las puedes pelar previamente o dejarlas con la piel.

Cuando las berenjenas empiecen a coger color le añadiremos la salsa de tomate y cebolla que teníamos reservada.

Mezclamos todos los ingredientes de la sartén y le añadimos sal y pimienta. Lo dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio.

Preparamos la salsa agridulce mezclando el vinagre con las dos cucharadas de azúcar. Echamos la salsa en la sartén y dejamos que se cocine hasta que se evapore casi completamente. Mi consejo es que empeceis echando poco vinagre porque habra a quien le guste mas suave de sabor.

Servir con albahaca fresca picada.

También se puede acompañar con un poco de mozzarella fresca troceada y asi tendras un plato unico mas completo.

martes, 5 de febrero de 2013

TRENZA DE LOMO ADOBADO , ESPINACAS Y MOZZARELLA




A menudo utilizo restos que tengo en el frigorífico para hacer recetas y esta es una prueba de ello. El hojaldre es una masa que te puede sacar de un apuro cuando tienes invitados y por eso me gusta tener hojaldre en el congelador.

Utiliza ingredientes que tengas a mano para hacer la farsa y dale forma de trenza al hojaldre. Para que veáis como se hace la trenza he sacado algunas fotos.

INGREDIENTES:

- 1 PLANCHA DE HOJALDRE.
- 1/2 CEBOLLA.
- 300 GR DE ESPINACAS FRESCAS.
- 3-4 FILETES DE LOMO ADOBADO.
- 50 GR DE PASAS.
- 1 BOLA DE MOZZARELLA FRESCA O RALLADA.
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- SAL Y PIMIENTA.
- 1 HUEVO PARA PINTAR EL HOJALDRE.


PREPARACIÓN:

Echar en una sartén un poco de aceite y dorar los filetes. Reservar.
En la misma sartén añadir la cebolla picada y un poco de sal. Dorar a fuego medio para que se vaya caramelizando la cebolla y cuando empiece a dorarse incorporar las espinacas. Remover 5 minutos o hasta que las espinacas suelten el agua y se agachen un poco. Agregar las pasas y remover otros 5 minutos.

Picar en trocitos los filetes y añadirlo a la sartén. Apartar la sartén del fuego y dejar que temple.

Encender el horno a 220º.

Estirar un poco la masa de hojaldre que previamente habremos descongelado ( si es refrigerada mejor porque nos saltamos el paso de descongelar) y hacerles unos cortes en diagonal en la parte izquierda y derecha dejando 1/3 de la masa para colocar la farsa encima.



Colocar la farsa en el centro y  esparcir trozos de mozzarella por encima .Cerrar cogiendo primero una tira del lado derecho y luego del izquierdo, derecho, izquierdo..... y así hasta terminar con todas las tiras.




Pintar con el huevo batido y meter en el horno de 20-25 minutos o hasta que este dorada.



Espero que os guste.