miércoles, 18 de septiembre de 2013

TAPA DE ALBONDIGAS CON CURRY Y VERDURITAS.




Ya queda menos para que empiece la feria de la tapa en San Fernando. Es un placer salir con los amigos para disfrutar de las propuestas en tapas de los diferentes bares que hay en la ciudad. Yo no tengo un bar pero desde mi casa os quiero `proponer unas albóndigas diferentes a las que suelen tener los bares. Las albóndigas en salsa o tomate están deliciosas pero estas tampoco se quedan atrás para los que le gusten   las especias como a mi.


INGREDIENTES PARA 24 ALBÓNDIGAS:

- 500 GR DE CARNE PICADA DE TERNERA.
- 5 LONCHAS DE JAMÓN SERRANO.
- 1/2 CEBOLLA GRANDE O 1 PEQUEÑA.
- 2 o 3 DIENTES DE AJO.
- 1 HUEVO.
- 1/2 CUCHARADITA DE CURRY EN POLVO.
- 1/2 CUCHARADITA DE CANELA.
- 1/4 DE CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA.
- 1/4 DE CUCHARADITA DE PIMIENTA.
- SAL.
- HARINA.
- ACEITE PARA FREÍR.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

- 2 CEBOLLAS.
- 2 DIENTES DE AJO.
- 1 COPITA DE VINO BLANCO.
 - 1 CUCHARADA  RASA DE CURRY .
- 2 o 3 CUCHARADAS DE LECHE O NATA (opcional).
-  1/2  PASTILLA DE CALDO DE CARNE O POLLO.
- AGUA PARA CUBRIR.

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN:

- VERDURAS VARIADAS.
- ACEITE.
- SAL Y PIMIENTA.
- COMINOS MOLIDO.


 PREPARACIÓN:

Para qué las albóndigas queden más jugosa os recomiendo un truco que yo hago siempre y es rehogar  la cebolla y el ajo antes de incorporarla al aliño de la carne. Yo echo la cebolla   en la sartén con una cucharada de aceite y la dejo hasta que este transparente. Luego incorporo el ajo para que no se queme y los dejo unos minutos hasta que se doren ligeramente.

Aliñar la carne picada con la cebolla y el ajo rehogados, el jamón picado, las especias y el huevo. Mezclarlo todo y dejarlo reposar 30 minutos para que coja bien el sabor.
Hacer la forma de las albóndigas con mezcla de la carne, pasarlas por harina y freírlas. Sacar las albóndigas doradas y  reservarlas en una bandeja con papel absorbente.


Para hacer la salsa poner dos cucharadas de aceite en una cazuela junto con la cebolla y el ajo. poner a fuego medio y dejar que se doren ligeramente. remover de vez en cuando para que no se quemen.
Añadir las especias, remover un poco e incorporar el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol añadir 1/2 vaso de agua y la 1/2 pastilla de caldo. Dejar que hierva 1 minuto. Apartar y batir la salsa con la batidora  y añadirle dor o tres cucharadas de leche o nata si se quiere.. Volver a llevar al fuego, incorporar las albóndigas y cubrir con un poco de agua si hiciera falta. Dejar cocer todo junto durante 10 minutos.

Preparar la guarnición rehogando las verduras que mas os gusten o hacer como yo. Comprar una bolsa de verduras variadas en la frutería de Mercadona y rehogarlas con un diente de ajo, sal, pimienta y un poco de comino.

Muy rico para a  quien le guste el curry.


4 comentarios:

  1. Se ven deliciosas un muy buen aperitivo.

    Un saludo.

    diviertetealcocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Olalahhhhhhh que original y encima se ve muy, muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia,

    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog. No se debe comer mal en tu casa!

    Te escribo de parte de Rebañando, una joven comunidad de amantes de la cocina en la que estamos muy interesados en tu colaboración y en saber más de tu recetario.

    Por ello, te propongo una entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocerte a ti y a tu blog.

    Además, si compartes tus recetas te enviaremos un libro con la recopilación de todas ellas. No es un sorteo ni nada parecido, es un regalo por tu colaboración. Te dejo un enlace para que veas lo que te comento: http://goo.gl/GpP2xb

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a carlos@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo Alicia,

    Carlos López
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
  4. Un blog muy interesante, Alicia :)

    Te invitamos a visitar nuestra web, donde compartimos técnicas y trucos de cocina, que quizá pueden parecerte interesantes.

    ¡Gracias!

    Un saludo,

    El equipo de Voy a ser Cocinero

    ResponderEliminar