sábado, 29 de junio de 2013

PAN DE PATATA Y AVENA



Después de un tiempo retirada del blog por motivos médicos ya estoy de vuelta con mas ganas que nunca. No he escrito nada porque no he cocinado y no tenia recetas pendientes para publicar pero ahora q estoy recuperada os voy a cansar con las recetas porque pienso cocinar todo lo que no he cocinado en este largo mes, ¡¡¡ TENGO MONO DE COCINAR!!!

No hay nada mejor que empezar por este pan de patata y avena. El ligero sabor a patata se acentúa cuando tuestas las rebanadas. Si acompañas tus comidas con este pan querrás repetir siempre.

Para que el pan tenga una corteza crujiente es importante colocar una bandeja con agua en la parte inferior del horno para crear vapor y cuando metas el pan hay que pulverizar un poco de agua de vez en cuando.

INGREDIENTES:

- 250 GR DE PATATAS.
- 210 ML DE AGUA TIBIA ( el agua de cocer las patatas).
- 2 CUCHARADAS DE LECHE EN POLVO.
- 500 GR DE HARINA DE FUERZA.
- 3 CUCHARADAS DE COPOS DE AVENA.
- 1 y 1/2 CUCHARADITAS DE SAL.
- 1 y 1/2 CUCHARADITAS  DE AZÚCAR MORENO.
- 40 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE.
- 1 SOBRE DE LEVADURA DE PANADERO.

PREPARACIÓN:

Poner a cocer las patatas peladas y cuando estén tiernas  retirar y escurrir sin desechar el agua de la cocción. Aplastar los  250 gramos de patatas cocidas y añadirle los 40 gramos de mantequilla hasta hacer un puré fino y  dejar enfriar.

(  Si no tenéis la leche en polvo se puede sustituir los 210 mililitros de agua de cocción por 210 mililitros de leche).

Lo he amasado en la thermomix pero también os daré los pasos para hacerlo a mano.

Thermomix:

Calentar el agua o la leche 1 minuto 37º y velocidad 1. Añadir el resto de ingredientes y amasar 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Tapar la tapa de la thermomix con un paño hasta que la masa doble su volumen y veamos que se levanta el cubilete. bajar la masa con la espátula y volver a amasar 1 minuto vaso cerrado y velocidad espiga.

Echar un poco de harina en la mesa de trabajo y darle forma de pan a la masa. el resto es igual como lo explico a continuación.

A mano:

Mezclar la harina con la levadura, la leche en polvo , la sal y el azúcar. Hacer un volcán en el centro y añadir los 210 mililitros de agua tibia o leche. Mezclar poco a poco añadiendo harina de fuera hacia dentro y amasar hasta que la masa este elástica. Incorporar el puré de patata y seguir amasando y cuando la masa este homogénea se añade la avena.. Dejar reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen . Cuando la masa haya doblado el volumen hay que desgasificarla y volver amasar un minuto. Con esta receta sale un pan muy grande o dos pequeños.
Dividir la masa en dos como fue mi caso y darle forma alargada. Meter la masa en un molde de plum-cake engrasado con un poco de aceite y hacerle una abertura en el centro. Volver a tapar y esperar a que doble de nuevo su volumen.

Calentar el horno a 210º con una bandeja en la parte inferior. Introducir el pan en el horno y añadir un poco de agua en la bandeja inferior para que cree el vapor. A los 10 minutos se baja la temperatura a 190º hasta que el pan este dorado. Pulverizar de vez en cuando el pan con un poco de agua durante el horneado.

Cuando este dorado dejar enfriar un poco ya disfrutar. Templadito esta ......mmmmmmmmmm

1 comentario:

  1. Nunca se me habría ocurrido probar el pan de patata..que rico que se ve!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar