martes, 17 de julio de 2012

TARTA DE TURRON Y CHOCOLATE



Ya se que no es Navidad pero me gusta guardar una tableta de turrón de jijona para hacer  helado de turrón en verano. Este año no ha tocado hacer helado, ha tocado hacer esta tarta super rápida y fácil.

La prepare para una barbacoa donde nos  reunimos con los padres y los niños del colegio de mi hija . Estuvimos en casa de Santi y mi tocaya Alicia y nos lo pasamos muy bien, los niños disfrutaron mucho y los mayores también.

La tarta la hice con ayuda de mi amiga thermomix. Mucha gente que conozco tiene la thermomix pero para el que no la tenga tambien daré la receta tradicional.

La base de la tarta es de bizcocho genovés pero tambien se puede hacer de gallatas. También podéis comprar un bizcocho de los que están hechos y utilizar solo una base.

Es mejor hacerla de un dia para otro para que cuaje la tarta.


INGREDIENTES PARA LA BASE DE BIZCOCHO GENOVÉS:

- 4 HUEVOS.
- 120 GR DE AZÚCAR.
-120 GR HARINA.
- UNA PIZCA DE SAL.
- 1 CUCHARADA DE AZÚCAR VAINILLADO.


INGREDIENTES PARA LA BASE DE GALLETAS:

- 200 GR DE GALLETAS DIGESTIVES.
- 80 GR DE MANTEQUILLA.

INGREDIENTES PARA LA CAPA DE CHOCOLATE:

- 150 GR DE CHOCOLATE PARA POSTRES.
- 200 GR DE LECHE.
- 200 GR DE NATA.
- 75 GR DE AZÚCAR.
- 1 SOBRE DE CUAJADA.

INGREDIENTES PARA LA CAPA DE TURRÓN:

- 1 TABLETA DE TURRÓN DE JIJONA.
- 400 GR DE LECHE.
- 200 GR DE NATA.
- 100 GR DE AZÚCAR.
- 2 SOBRES DE CUAJADA.

PARA DECORAR:

- CROCANTI DE ALMENDRAS.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO GENOVÉS:

Encender el horno a 180º.

Batir los huevos con el azúcar 6 minutos 37º y velocidad 3 1/2. Mejor sin el cubilete para que le entre mas aire. Cuando termine el tiempo programar otros 6 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura. Añadir la harina con el azucar vainillado y mezclar con la espatula con movimientos de abajo hacia arriba hasta que la harina se integre a la masa.

Si no tenéis thermomix utilizar una batidora de varillas y batir hasta que los huevos con el azúcar doblen su volumen. Añadir la harina y el azucar vainillado y mezclar como lo  explico anteriormemte.

Echar en un molde engrasado y enharinado y meter en el horno unos 12 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.

Cortarlo en dos o tres capas y utilizar solo una. El resto del bizcocho lo podéis congelar y utilizar otro dia o simplemente coméroslo para desayunar o merendar.

Para la base de galleta triturar las galletas y añadirle la mantequilla fundida. remover hasta formar una pasta y forrar con ella la base  de un molde desmontable.

En un molde desmontable colocar el bizcocho y bañar con un poco de almíbar que habremos hecho poniendo 100 gr de agua y 120 gr de azúcar en un cazo al fuego. Remover hasta que el azúcar se disuelva y espese un poco pero no mucho porque tiene que ser un almíbar ligero. Apartar y añadir 20 gr del licor que mas os guste.

Para hacer la capa de chocolate:

Echar el chocolate en el vaso de la thermomix y rallar en velocidad 5-7-9 10 segundos.

Añadir el resto de ingredientes y programar 8 minutos 90º y velocidad 4.

Si no tienes thermomix, poner en un cazo el chocolate troceado, la leche, la nata y el azúcar. Cuando el chocolate se funda y quede una mezcla de color homogéneo agregar el sobre de cuajada y remover bien para que de disuelva.

Echar la mezcla de chocolate encima de la base de bizcocho o galletas y meter en el frigorífico.

Esperar a que se cuaje un poco y preparar la capa de turrón.

Trocear el turrón en velocidad 5-7-9 10 segundos. Añadir el resto de ingredientes y programar 8 minutos 90º y velocidad 4.

Si no tienes la thermomix, hacer lo mismo que con la capa de chocolate.

Sacar la tarta del frigorífico y comprobar que esta cuajada. Rallar la superficie con un tenedor y echar la capa de turrón. El rallar la superficie hace que las capas se adhieran mejor.

Meter en el frigorífico y esperar a que se cuaje la tarta por completo. Mínimo son 6 horas pero mejor hacerla de un dia para otro.

Decorar con crocanti de almendras.

viernes, 13 de julio de 2012

VOLAVANES RELLENOS DE SETAS Y GAMBAS



A muy poca gente que conozco no le gusta el hojaldre, por eso para estos días de verano en los que nos reunimos con los amigos y la familia os traigo esta receta de volavanes.  Aunque  yo me los comí sola siempre sabrán mejor en buena compañía.

El relleno lo podéis preparar con antelación y rellenar los volavanes un poco antes de servirlos. Se pueden comer fríos o templados y acompañados de una buena ensalada para refrescar. Si los queréis comer templados solo tendréis que calentar el relleno unos minutos en el microondas.


INGREDIENTES PARA 12 VOLAVANES:

- 500 GR DE GAMBONES.
- 400 GR DE SETAS VARIADAS O CHAMPIÑONES.
- 1/2 CEBOLLA.
- 1 DIENTE DE AJO.
- 1 CUCHARADA SOPERA DE HARINA.
- 1/2 COPITA DE BRANDY.
- 1 BRICK PEQUEÑO DE NATA.
- SAL Y PIMIENTA.
- ACEITE DE OLIVA .
- PIMIENTOS DEL PIQUILLO PARA ADORNAR.

PREPARACIÓN:

Pelar los gambones y trocear los cuerpos.

Picar las setas y la cebolla en trozos pequeños.

En una sartén con un poco de aceite añadir el ajo picado. Cuando este caliente añadir la cebolla y rehogar hasta que este tierna. Incorporar luego las setas y cuando lleven 5 minutos en la sartén añadir los gambones troceados, dar un par de vueltas y añadir la cucharada de harina. Volver a remover unos segundos y agregar el brandy.

Cuando se haya evaporado el alcohol del brandy le echaremos la nata, la sal y la pimienta. Si hace falta añadiremos un poco de leche para que la farsa no quede demasiado espesa. La consistencia tiene que ser como la de la bechamel.

Dejar enfriar un poco la farsa y rellenar los volavanes. Adornar con unas tiras de pimientos del piquillo.

jueves, 5 de julio de 2012

TARTA HELADA DE " LA ROJA".



Campeones, campeoneeeess!!!!  somos el mejor equipo de Europa y del mundo entero. Por eso se me tenia que ocurrir una tarta para celebrar con los mios los 4 golazos que España metió a Italia. Mi hija estaba ilusionadisima y gritaba España, España!!!!!.

No tengo mucho tiempo para hacer tartas muy laboriosas y pensé que hacer una tarta helada con helado comprado no tendría mucho trabajo. Ya se que los cocinillas como yo lo quieren todo casero pero me gustan las recetas fáciles y sencillas y a veces viene bien una ayudita.

La tarta esta hecha con una base de cereales choco- chips , helado de nata y M&M para decorar.
Una merienda estupenda para los niños y los no tan niños.

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 20 CM:

- 300 GR DE CEREALES CHOCO- CHIPS.
- 80 GR DE QUESO PHILADELPHIA.
- 1 LITRO DE HELADO DE NATA.
- M&M ROJOS Y AMARILLOS.

PREPARACIÓN:

Mientras se descongela un poco el helado de nata iremos preparando la base de la tarta. El helado no tiene que estar completamente descongelado sino lo suficiente para que se pueda manejar con la cuchara.

Triturar 200 gramos  de cereales choco-chips  y le añadiremos el queso philadelphia. Lo mezclaremos todo bien hasta formar una pasta. Si hace falta añadir 20 gramos mas.

Cubrir la base y un poco las paredes de un molde desmontable de 20 cm con los cereales.

Mezclar el resto de los cereales con el helado de nata y echarlo en el molde.

Meter en el congelador de 2 a 3 horas. Decorar con los M&M y volver a congelar harta la hora de servirla.

martes, 3 de julio de 2012

BRAZO DE GITANO PROVENZAL



Mi hermana me dio un calabacin que pesaba 1 kilo y 600 gramos que me ocupaba todo el frigorífico. No sabia que hacer con el porque ya estaba un poco cansada del clásico puré de calabacin y la tortilla. Pensando en los ingredientes que le van bien al calabacin me dio por experimentar y el resultado es este brazo de gitano facilisimo de hacer.

Lo cubrí de una fina capa de bechamel y parmesano rallado y lo  gratiné en el horno. Si no queréis cubrirlo también queda muy bien si lo acompañas con salsa de tomate casera.
Se puede tomar frío o templado pero os digo que frío me gusta mas.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

- 4 HUEVOS.
- 120 GR DE AZÚCAR.
- 120 GR SE HARINA.
- UNA PIZCA DE SAL.

INGREDIENTE  PARA EL RELLENO:

- 700 GR DE CALABACIN.
- 1 DIENTE DE AJO.
- 150 GR DE PARMESANO RALLADO.
- 3 TOMATES RALLADOS.
- ORÉGANO.
- ACEITUNAS NEGRAS.
- JAMÓN COCIDO.
- 10 ANCHOAS.

INGREDIENTES PARA LA BECHAMEL:

- 40 GR DE MANTEQUILLA.
- 400 GR DE HARINA.
- 400 GR DE LECHE .
- SAL Y PIMIENTA.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Encender el horno a 180º.

Batir los huevos con el azúcar hasta que triplique su volumen.
Añadir la harina y la sal tamizados y mezclar con cuidado para que no se bajen la mezcla de huevo y azúcar.

Extender en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y meter en el horno de 10 a 12 minutos a 180º.

Sacar del horno y dejar enfriar un poco. Retirar el papel de hornear y extender sobre un paño húmedo. Enrollar para que vaya cogiendo la forma.

PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Pelar y retirar las semillas del calabacin. Cortar en trozos medianos y echarlo en una sartén con 3 cucharadas de aceite y el ajo . Dejar que se cocine hasta que este tierno y añadir un poco de sal y 100 gramos de parmesano rallado.

Desenrollar el bizcocho y extender  el tomate rallado sin que llegue a los bordes.

Espolvorear con un poco de orégano.

Cortar las aceitunas negras en laminas y colocar encima del tomate, luego las anchoas, el jamón cocido y por ultimo el calabacin.

Enrollar y meter en el frigorífico hasta el momento de servir.

PREPARACIÓN DE LA BECHAMEL EN EL MICROONDAS:

Calentar la mantequilla en un recipiente apto para microondas durante 1 minuto a máxima potencia.

Añadir la harina y remover . Meter en el microondas 2 minutos a máxima potencia. Cuando lleve 1 minuto , sacar y remover. Volver a meter hasta que termine el tiempo.

Calentar la leche en un cazo y añadírsela a la harina. Mezclar y meter en el microondas 3 minutos a máxima potencia removiendo a la mitad del tiempo.

Poner el horno a gratinar.

Extender una fina capa de bechamel y espolvorear con el resto de parmesano. meter en el horno hasta que se dore.