viernes, 20 de abril de 2012

#DIADELATAPA . BACALAO AHUMADO CON ENSALADA DE PATATA Y PULPO



Desde que he probado esta tapa se ha convertido en mi preferida. El bacalao ahumado me encanta y quería preparar algo con otro ingrediente que le combinara bien con él así que pensé en el pulpo.

Tengo que decir que la idea me la dio Koldo Rollo en su programa de cocina de Cocina Vasca y que mejor que un vasco para hacer tapas y pintxos.

Koldo Royo elaboro la receta con salmón y otros ingredientes así que me puse a pensar y se me ocurrió esta mezcla de ingredientes.

Acompañado de una buena copa de vino blanco os aseguro que es todo un manjar, sobre todo al que le guste el pulpo y el bacalao.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 4 LONCHAS DE BACALAO AHUMADO.
- 2 PATATAS .
- 1 LATA DE PULPO AL AJILLO O UNA PATA DE PULPO COCIDO.
- ALIOLI.
- 2 TOMATES.
- 1/2 PIMIENTO ROJO.
- 1/2 PIMIENTO VERDE.
- 1/2 CEBOLLA PEQUEÑA.
- 1 CUCHARADA DE VINAGRE DE JEREZ.
- 3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 8 LANGOSTINOS COCIDOS.
- 8 PALOS DE BROCHETAS.
- 8 REBANADAS DE PAN DE CAMPO.

PREPARACIÓN:

Poner a cocer las patatas 20 minutos desde que rompa el hervor o hasta que estén tiernas. Si tienes prisa envuelve las patatas en papel film y pinchalas con un tenedor. metelas en el microondas a máxima potencia 7 minutos. Comprueba que están cocidas y si no lo están programa 30 segundos mas.

Mientras que se enfrían las patatas haremos el ali-oli casero como de costumbre.

Picamos el pulpo en trocitos pequeños.

Pelamos las patatas y las troceamos. Lee añadimos el pulpo y el ali- oli ( 3 o 4 cucharadas) y hacemos la ensaladilla.

Cortar el pan en rebanadas y tostar un poco en la tostadora o en el horno.

Pelar los langostinos y cortar los tomates en rodajas.

Picar los pimientos y la cebolla en trocitos pequeños y aliñarla con un poco de sal,1 cucharada de vinagre de jerez y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Para hacer la tapa colocaremos una loncha de bacalao ahumado encima de cada rebanada de pan, luego 2 rodajas de tomate, una cucharada de ensaladilla de pulpo, ensartaremos un langostino en cada brocheta y lo clavaremos en el centro de la tapa. Para terminar repartiremos un poco de aliño de pimientos por encima.

Que os aproveche!!! y espero que me contéis vuestra experiencia con la tapa.


domingo, 15 de abril de 2012

EMPANADA CON RELLENO DE FAJITAS



Viendo la calzone de pollo barbacoa de Mercadone me surgio la idea de esta empanada.Las calzones se hacen con la massa de la pizza y se le da forma de empanadilla gigante ( aunque la de mercadona es redonda) pero esa forma esta bien para comerla de forma individual. Si es para mucha gente, para mi gusto lo mejor es hacerla redonda.

La masa que he utilizado es para empanada pero tambien podeis utilizar la de la pizza.

El relleno lo he hecho con contra- muslos de pollo porque para mi gusto la pechuga es muy seca y en la empanada no me gustaba mucho ,pero lo dejo a vuestra elección. De todas formas antes de hacerla con pechuga de pollo os recomiendo que la hagáis con carne picada de pollo, siempre quedara mas jugosa.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 300 GR DE CEBOLLA.
- 150 GR DE PIMIENTO VERDE.
- 150 GR DE PIMIENTO ROJO.
- 100 GR DE TOMATE TRITURADO.
- 250 GR DE CONTRA- MUSLOS DE POLLO.
- 1 SOBRE DE SAZONADOR PARA FAJITAS.
- ACEITUNAS MANZANILLA ( opcional).

INGREDIENTES PARA LA MASA:

- 50 GR DE AGUA.
- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA.
- 50 GR DE VINO BLANCO.
- 1 HUEVO.
- 30 GR DE MANTECA DE CERDO O MANTEQUILLA.
- UNA PIZCA DE AZÚCAR.
- 25 GR DE LEVADURA PRENSADA.
- 450 GR DE HARINA DE TRIGO.
- 1 CUCHARADITA DE SAL.



PREPARACIÓN:

Primero es mejor preparar el relleno para que se vaya enfriando mientras hacemos y estiramos la masa.
En una sartén echar el aceite y las verduras troceadas. Dejar que se cocinen unos 30 minutos.
Mientras limpiar los contra-muslos y cortarlos en trozos pequeños. Cuando las verduras lleven 20 minutos cocinándose , añadir el pollo y el sazonador para fajitas y dejar que se cocinen 10 minutos.

Cuando termine de hacerse el relleno, lo apartaremos y lo dejaremos enfriar.

Para hacer la masa pondremos el aceite , el agua y el vino en un recipiente para microondas y lo tendremos 30 segundos en el microondas para que se templen los líquidos. Si hace falta lo pondremos unos segundos mas , pero con cuidado porque no tienen que estar caliente.

Desmenuzar la levadura prensada con las manos e ir incorporándola a los líquidos. Añadir el pellizco de azúcar y no parar de remover hasta que la levadura este totalmente disuelta.

En un recipiente grande añadir la harina con la cucharada de sal. Hacer un hueco en el centro y agregar los líquidos ,la manteca y el huevo ligeramente batido. Mezclar poco a poco la harina con los liquidos hasta formar una masa y  luego trabajarla en una mesa enharinada hasta que la masa no se pegue.

Encender el horno a 200º.

Dividir la masa en dos y estirar una de ellas. Colocar la masa en la bandeja del horno o en un molde de cocina y extender encima el relleno. Si queréis le podéis poner unas cuantas aceitunas por encima que le da un sabor muy bueno a la empanada.

Estirar la otra mitad de la masa y colocarla encima del relleno.
Doblar los bordes hacia dentro y pintar con huevo batido.
Meter en el  horno a 200º durante 30 minutos o hasta que este dorado.

Nota:

Si la vais a hacer en la thermomix solo tenéis que seguir los pasos de la empanada gallega.
Cuando hagáis el relleno programar el giro a la izquierda para que el pollo no se deshaga.

miércoles, 4 de abril de 2012

ROSCOS DE SEMANA SANTA .




Estos roscos son típicos de Semana Santa pero yo los comería todo el año . No me canso de comerlos y ya estoy pensando en hacer otra hornada porque me acuerdo del sabor de las especias y se me hace la boca agua. El sabor a clavo,matalahúga ( anís verde),sésamo y canela hacen que estos roscos sean especiales y por eso no podéis dejar de probarlos.

Como siempre os daré la receta tradicional y la receta de la thermomix. Con la thermomix todo son facilidades pero también lo podéis hacer con otro robot de cocina que tenga la función de amasado, eso si, os hará falta calentar el aceite con algunas especias antes.


INGREDIENTES:

-600 GR DE HARINA.
- 200 GR DE AZÚCAR.
- 200 GR DE LECHE.
- 200 GR DE ACEITE DE GIRASOL.
- 75 GR DE ANÍS LICOR O MOSCATEL.
- 10 GR DE CANELA.
- 15 GR DE ANÍS EN GRANO.
- 10 GR DE AJONJOLÍ.
- 1 CUCHARADA DE CLAVO MOLIDO.
- 1/2 CUCHARADITA DE SAL.
- 2 SOBRES DE LEVADURA.
- 1 RALLADURA DE LIMÓN.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX:


Como no tenia clavo molido lo primero que hice fue pulverizar los clavos de olor unos segundos en velocidad 10. Reservar.

Echar el azúcar en el vaso junto con una cucharadita rasa de matalahúga y ajonjolí para que le de mas sabor. Pulverizar unos segundos en velocidad 10 hasta que parezca que sale humo .

Añadir la cascara de limón y pulverizar de nuevo 10 segundos en  velocidad 10. Reservar.

Echar el aceite en el vaso junto con el resto del ajonjolí y la matalahúga y programar 20 minutos varoma y velocidad 1.

Cuando termine el tiempo agregar el resto de ingredientes menos la harina y la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 6.

Añadir la harina y la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 6.

Programar 1 minuto vaso cerrado y velocidad espiga. Si la masa queda muy pegajosa ir añadiendo de dos a tres cucharadas de harina y programar de nuevo 1 minuto velocidad espiga,así hasta que veáis que casi se despega de las paredes del vaso. Luego sacar la masa a una superficie enharinada y amasar con las manos con un poco de harina. Añadir poco a poco mas harina si hiciera falta.

Encender el horno a 180 º

Coger pequeñas porciones de masa y darle forma de serpiente. Formar una trenza de dos lazadas y unir los extremos en forma de rosco. También lo podéis dejar con la forma de trenza lo dejo a vuestra elección.

Colocar los roscos en una bandeja de horno  y meterlos durante 20 minutos o mas. Si lo dejas 20 minutos están blandos para mi gusto. Yo los tuve 35 minutos pero también depende del horno ,así que pasados los primeros 20 minutos tenéis que ir vigilando .

 



PREPARACIÓN TRADICIONAL:

 Puverizar las especias y el azúcar en un molinillo o utilizar azúcar glas. También se puede dejar el azúcar en granillo pero con el azúcar glas queda un textura mas fina en la boca.
Añadir la ralladura de limón. Reservar en un recipiente grande.

Poner a calentar el aceite con el ajonjolí y la matalahúga en una sartén y dejar enfriar.

En un recipiente mezclar la harina con los 2 sobres de levadura.

Cuando el aceite este frió vamos a ir incorporándolo poco a poco en el recipiente donde teníamos el azúcar. A continuación le añadimos las especias y por ultimo la harina con la levadura. Ayudaros primero de una cuchara o espátula para mezclar los ingredientes y luego utilizar las manos. Si hiciera falta añadir mas harina de poco a poco y luego amasar en una superficie enharinada hasta que la masa no se pegue y tenga un color uniforme.

El resto igual.