jueves, 29 de marzo de 2012

REGAÑAS Y PICOS O COLINES CASEROS


Todo lo que tiene que ver con el pan, los picos y las regañas me encanta. Sin el pan no podría vivir y como ya había hecho algunas recetas de pan esta vez le ha tocado el turno a las regañas y los picos. En Cádiz a los colines se les suelen llamar picos y a muchos les  llama la atención,empezando por mi marido que es de Granada y la primera vez que me escucho decir picos no sabia lo que era.

INGREDIENTES DE LAS REGAÑAS:

- 400 GR DE HARINA DE TRIGO.
- 5 GR DE AGUA.
- 50 GR DE VINO BLANCO.
- 1 CUCHARADA DE SAL.
- 100 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 1 CUCHARADA DE SEMILLAS DE SÉSAMO (ajonjolí).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Precalentar el horno a 180º.

Echar todos los ingredientes en el vaso por el mismo orden y programar 2 minutos,vaso cerrado y velocidad espiga.

Retirar la masa a una mesa y formar una bola.

Cortar la masa por la mitad y ,con ayuda de un rodillo extender cada mitad sobre papel de horno hasta obtener un rectángulo de 40  cm por 30 cm.

Colocar la masa estirada en la bandeja del horno y cortar en rectángulos de de 5 cm por 10  cm ó 5 cm por 7 cm.



Hornear a 180º durante 25- 30 minutos.

La receta es de la revista Thermomix Magazine  pero si no  tenéis la thermomix  se puede amasar a mano echando la harina en un bowl .Hacer un hueco en el centro de la harina y añadir el resto de ingredientes. Agregar poco a poco la harina de fuera hacia dentro. Amasar con las manos y echar la masa en una superficie enharinada y seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa no se pegue a la mesa de trabajo.

El resto igual .

INGREDIENTES DE LOS COLINES ESPECIADOS:

- 500 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADA DE SAL.
- 20 GR DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA.
- 1 CUCHARADA DE MIEL ( 25 GR).
- 40 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 280 GR DE AGUA.

DECORACIÓN CON SÉSAMO:

- 20 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADA DE SEMILLAS DE SÉSAMO.

DECORACIÓN CON ORÉGANO:

- 20 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADA DE ORÉGANO SECO.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Poner en el vaso la harina y la sal . Tamizar 10 segundos en velocidad 5.

Añadir la levadura,la miel,el aceite y el agua. Amasar 5 minutos aso cerrado y velocidad espiga.

sacar la masa del vaso y colocarla en una superficie aceitada. aplastar bien con las manos y pincelar con abundante aceite. dejar reposar durante una hora aproximadamente.

Desgasificar la masa aplastandola con las manos y formar una plancha rectangular de 25 cm por 45 cm, aproximadamente. Si quieres colines mas cortos cortar la plancha por la mitad y luego a lo largo.
Con un cuchillo haz tiras de 2 cm de grosor.

Rebozar las tiras en las diferentes harinas ,procurando no aplastar mucho la masa. Coge los colines por los extremos, estirando un poco para conseguir el tamaño deseado.

Colocar los colines en la bandeja de horno ( yo utilicé 3 bandejas de horno).

Hornear de 10 a 15 minutos. Este es el tiempo que venia en la receta que por cierto la he cogido prestada del blog Velocidad cuchara pero los primeros me quedaron un poco blandos. Los demás los deje 25 minutos y me gustaron mas. Tienen que quedar bien cocidos.



domingo, 18 de marzo de 2012

ARROZ BASMATI CON POLLO A LA CANELA,PASAS Y ALMENDRAS



Si os gusta probar sabores nuevos como a mi, el pollo a la canela os va a gustar. Es  muy rápido y sencillo  de hacer y con un sabor muy especial. Además ya sabéis que la canela es afrodisiaca y para una comida o cena  romántica  esta receta os vendrá muy bien,jejeje.

Para acompañar el pollo a la canela que mejor que el arroz basmati, ideal por su sabor y también por lo suelto que queda.

Para esta receta he utilizado pechugas de pollo que tenia en casa pero la próxima vez la haré con contramuslos de pollo deshuesado para que la carne sea mas jugosa .


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 300 GR DE ARROZ BASMATI.
- 1 PECHUGA DE POLLO O 2 CONTRAMUSLOS  GRANDES DESHUESADOS.
- 2 DIENTES DE AJO.
- 1 RAMA DE CANELA.
- CANELA EN POLVO.
- NUEZ MOSCADA.
- SAL Y PIMIENTA.
- 75 GR DE PASAS.
- 100 GR DE ALMENDRA CRUDAS.
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 500 GR DE CALDO DE POLLO.
- MIEL PARA DECORAR ( opcional).

PREPARACIÓN:

Trocear el pollo y las almendras. Reservar

Poner en una cazuela aceite cubriendo el fondo y los ajos muy picaditos.. Antes de que se doren los ajos añadir la canela en rama ,el pollo,sal pimienta y las almendras para que se vayan dorando. Cuando todo este tomando color,agregar las pasas,la canela molida , la nuez moscada y el arroz y remover 1 minuto.
Incorporar el caldo y cuando hierva dejar cocer el tiempo que indica el fabricante ( de 13 a 17 minutos).

Servir con una cucharadita de miel en el ultimo momento.

sábado, 10 de marzo de 2012

PAN NEVADO


Desde que vi esta receta la tenia en mi lista de pendientes y aunque tengo muchas recetas atrasadas que todavía no he publicado he querido compartir la receta que hice ayer. Este pan nevado es ideal para desayunar o merendar o simplemente para cuando te pique el gusanillo de comer algo dulce.
Os lo recomiendo para el desayuno del fin de semana si queréis sorprender a la familia. Si lo acompañais con un poco de chocolate fundido y un café seguro que empezais bien la mañana.

En la receta original son 15 minutos de horneado pero yo lo tuve 30 minutos hasta que se doro. No especificaba si era con turbo o sin el y como yo no tengo turbo me tardo mas. Ya sabéis que si tenéis turbo os tardara un poco menos.

Si queréis tomarlo recién hecho por la mañana lo podéis dejar toda la noche con el segundo levado y a la mañana siguiente  meterlo en el horno ,aunque de un día para otro también esta bueno pero ya sabéis que la bollería del día es la mejor.

La receta la vi en la revista de Thermomix Magazine pero tambien pondre la receta tradicional.


INGREDIENTES :

- 300 GR DE LECHE.
- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 25 GR DE AZÚCAR.
- 25 GR DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA .
- 1 HUEVO.
- 500 GR DE HARINA  (de fuerza o normal).
- 1 CHORRITO DE VINAGRE.
- 50-70 GR DE AZÚCAR ( para espolvorear).
- ALMENDRAS EN TROCITOS O LAMINAS ( opcional).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Poner en el vaso la leche, el aceite y el azúcar y programar 1 minuto 37º y velocidad 2.

Incorporar la levadura y el huevo y mezclar 5 segundos en velocidad 4.

Añadir la harina y el vinagre y amasar 5 minutos,vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen. La masa es un poco pegajosa.

Bajar con la espátula la masa y volver a amasar 5 minutos  a velocidad espiga.

Poner la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplastar ligeramente con las manos. Si os cuesta trabajo podéis humedeceros  las manos con aceite de oliva.

Espolvorear con el azúcar y pulverizar con agua. Si queréis le podéis añadir una almendras laminadas. Yo quería probar y se lo eche a la mitad del bollo pero tengo que decir que como mas me gusto fue solo con azúcar.

Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.

Precalentar  el horno a 180º  y hornear durante 15 minutos o hasta que este dorado y al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.

Para la salsa de chocolate :

Derretir 100 gramos  de chocolate con 50 gr de mantequilla en el microondas a media potencia durante 1 minuto. Aunque no este del todo derretido se puede mezclar y con el calor que tiene se terminara de mezcla. Si hace falta meter de nuevo en el microondas unos segundos mas.

También se puede abrir el bollo y untarlo con nutella, mermelada, mantequilla.... o simplemente sin nada.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Templar la leche con el aceite y el azúcar unos segundos en el microondas o en un cazo al fuego. Tiene que estar templada y no caliente.

Añadir la levadura y mezclar hasta que que se deshaga . Incorporar el huevo ligeramente batido y mezclar hasta que todo este homogéneo.

En un recipiente mas grande añadir la harina  y hacer un hueco en el centro donde pondremos los líquidos y el chorrito de vinagre. Incorporar poco a poco la harina hasta que este todo integrado y luego pasar a una mesa ligeramente enharinada. Amasar durante 5 -10 minutos. Esta masa es un poco pegajosa y no se debe añadir mucha mas harina.

El resto es igual que si la haces en la thermomix.

sábado, 3 de marzo de 2012

TARTA DE MANZANA.RECETA DE MI MADRE


Tartas de manzana hay miles pero esta es la que me recuerda  a mi madre,a mi casa, a las reuniones familiares y por eso he querido hacerle un homenaje a mi madre y publicarla en el blog. Cuando vivía en casa de mis padres me gustaba anotar las recetas de mi madre en un cuaderno y cuando me case mi primer libro de recetas fue mi cuaderno.
Con tanta búsqueda de recetas nuevas se me estaba olvidando la  cocina casera con la que crecí
y, como esta tarta hacia mucho tiempo que no la preparaba , me propuse hacerla para comerla el Domingo que es cuando nos reunimos la familia. Tengo muchas recetas pendientes de publicar y esta hace un mes que la hice pero si por mi fuera haría tartas de manzana todos los Domingos porque nunca me cansare de ella.

INGREDIENTES:

- 3 HUEVOS.
- 4 MANZANAS GRANDES.
- 8 CUCHARADAS DE AZÚCAR.
- UNA CUCHARADA DE MANTEQUILA.
- 1/2 VASO DE LECHE.
- 8 ó 10 CUCHARADAS DE HARINA ( depende del tamaño de los huevos).
- MERMELADA DE MELOCOTÓN . (Disuelta en un poco de agua para decorar).

PREPARACIÓN:

Encender el horno a 180º.

Se pelan las manzanas y se reserva una para la decoración.

Se echan las tres manzanas troceadas en el vaso de la batidora junto con los huevos , la leche, el azúcar y la mantequilla. Batir hasta que este todo bien mezclado.
 En un cuenco aparte se tamiza la harina con la levadura y se incorpora a la mezcla. Batir el conjunto hasta que este todo bien mezclado.

Untar con mantequilla y espolvorear con harina  un molde de 26 cm de diámetro . Echar la mezcla en el molde y decorar con la manzana que teníamos reservada cortada en laminas.

Meter en el horno a 180º  15 minutos y luego  a 160º durante 30 minutos mas o hasta que la tarta este dorada y al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.

En un cazo se echan 3 cucharadas de mermelada  de melocotón y un poco de agua. Dejar cocer unos minutos hasta que se forme un almíbar.
 Cuando la tarta este fría pintar  con el almíbar reservado.