viernes, 27 de enero de 2012

PASTEL DE CHOCOLATE Y GALLETAS MARIA CON NATA. RECETA PARA SAN VALENTIN



Cualquier excusa es buena para celebrar y que mejor que preparar algo dulce para el Día de San Valentin.

No a todo el mundo le gusta celebrar este día porque piensan que ha sido una idea de las tiendas para ganar dinero,pero tener un detalle con tu pareja no tiene porque costar dinero y siempre habrá alguna forma de celebrar el Día del Amor ,como preparar una receta especial o simplemente cenar bajo la luz de una velas y recordar todos los momentos buenos que habeis pasado juntos. Ay!!! que romántica me pongo.

Para este día os propongo un bizcocho muy especial que seguro que cuando lo probéis lo  vais a repetir porque queda muy jugoso y porque en vez de harina lleva galletas maria tritutadas y mezclado con el chocolate hace que este bizcocho sea espectacular. La próxima vez que lo haga le dedicare un post solo a él porque se merece ser el único protagonista de la receta.


Podéis hacer un pastel grande o  prepararlos de forma individual. Hacer el bizcocho en un molde de 26 cm y luego cortarlo con un aro o un cortapastas. Si el bizcocho os sube mucho, podéis hacerle un corte transversal y dividirlo en dos para que los pasteles no queden muy altos.
Los restos de bizcocho los podéis congelar y en otro momento hacer chupa-chups con queso Philadelphia.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

- 200 GR DE GALLETAS MARÍAS.
- 150 GR DE CHOCOLATE POSTRES.
- 100 GR DE MANTEQUILLA.
- 75 GR DE AZÚCAR.
- 4 HUEVOS.
-1 SOBRE DE LEVADURA.

Para bañar el bizcocho utilice licor de fresa.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE NATA:

- 300 GR DE NATA.
- 250 GR DE QUESO PHILADELPHIA.
- 150 GR DE AZUCAR GLAS.
- CHOCOLATE DE COBERTURA PARA DECORAR.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

Encender el horno a 180º.

Triturar las galletas maria en la Thermomix 15 segundos,velocidad 5-7 o utilizar un molinillo hasta hacerla harina de galletas.

Triturar el chocolate de la misma forma que las galletas.


Batir los huevos con el azúcar, hasta que triplique su volumen, con la mariposa puesta en la Thermomix y programar 4 minutos, en velocidad 4 a 37º. Si hiciera falta programar unos minutos mas.
Si no tenéis Thermomix utilizar una batidora de varillas.  Para que  aumente su volumen mas rápido lo podeis poner al baño maria. Si no lo hacéis ,aumentara tambien pero tardara un poco mas.

Incorporar las galletas , el chocolate y por ultimo la levadura. Mezclar en velocidad 2 con cuidado de que no se baje mucho la masa.

Enmantequillar un molde de 26 cm redondo o cuadrado ,verter la mezcla y meter en el horno de 30-40 minutos.

Batir el queso en velocidad 3 1/2 o con las varillas hasta que tenga una textura de crema.

El queso ayuda a que la nata coja cuerpo.

Limpiar y secar el vaso de la Thermomix y  montar la nata muy fría  a velocidad 3 1/2 con la mariposa puesta o  con una batidora de varillas. Cuando este casi  montada incorporar el azúcar glas poco a poco.

Añadir el queso y mezclar con la espátula para que la nata no se baje.

Cuando el bizcocho este frió, mojarlo con el licor elegido y añadirle la nata hasta que llegue al borde del molde y meterlo en el frigorífico.

Si queréis decorarlo con corazones de chocolate solo tenéis que derretir un poco de chocolate de cobertura en el microondas o en un cazo al baño maria y cuando este casi solidificado cortarlo con un cortapastas en forma de corazón.

 Yo lo meto unos segundos en el frigorifico con el molde para que coja la forma .



Sacar el pastel del frigorifico unos minutos antes de servir para que el bizcocho se atempere.




lunes, 16 de enero de 2012

FAJITAS DE GAMBAS



La comida mejicana es una de mis preferidas. Burritos,fajitas, quesadillas, guacamole , etc....,con todos se me hace la boca agua, además, un poco de picante no viene nada mal de vez en cuando,pero solo un poco ya que mi estomago y mi garganta no  están preparados para aguantar tanto picor.

Siempre que he preparado fajitas las he hecho de pollo o carne picada pero si quiero comer un poco mas ligero la de gambas son mucho mejor.


En los supermercados podemos encontrar varios tipos de sazonadores de comida mejicana y para hacer esta receta vamos a necesitar un sobre de sazonador para fajitas y otro de guacamole.

También lleva salsa mejicana original que es la que esta hecha a base de tomate,cebolla y chile.Yo he utilizado la de la marca Hacendado pero también os daré la receta por si la queréis hacer casera.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 8 TORTITAS MEJICANAS.
- 1 SOBRE DE SAZONADOR PARA FAJITAS.
- 1 SOBRE DE SAZONADOS PARA GUACAMOLE.
- 350 GRAMOS DE GAMBAS GRANDES PELADAS
- 3 CUCHARADAS DE ZUMO DE LIMÓN O DE LIMA.
- 2 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
-1 PIMIENTO ROJO EN TIRAS FINAS.
- 1 CEBOLLETA PICADA FINAMENTE.
- 2 COGOLLOS TROCEADOS.
- 2 AGUACATES MADUROS.
- 1 BOTE DE SALSA MEJICANA.

Si queréis hacer la salsa mejicana aquí tenéis la receta que la he sacado de PTITCHEF.

PREPARACIÓN:

Poner las gambas en un recipiente , añadirle el zumo de limón o lima y el sobre de sazonador para fajitas.

En una sartén a fuego fuerte , cocinar las gambas 1 o 2 minutos . Vigilar que no se hagan mucho para que no se queden secas. Reservar.



Preparar el guacamole poniendo los dos aguacates pelados en un bowl junto con   el sobre de sazonador de  guacamole y chafarlo con un tenedor.También se le puede añadir un poco de zumo de limón o lima ara que no se oxide.

Calentar un poco de aceite en una sartén y añadirle el pimiento y la cebolla hasta que se ablanden las verduras.

Calentar las tortitas mejicanas siguiendo las instrucciones del envase.

Para servir. repartir los cogollos troceados en cada una de las tortitas,añadir las verduras, gambas,salsa original y el guacamole. Enrollar y ¡¡¡¡ a comer!!!!

martes, 10 de enero de 2012

DORADA CON PESTO ROJO




Cuando escuchamos la palabra " pesto"  casi todo el mundo se imagina una salsa de color verde hecha de albahaca y piñones. En esta receta os propongo otra receta con salsa pesto pero en este caso esta hecha con tomates secos. El pesto rojo ha sido todo un descubrimiento para mi  porque ,además que de sabor esta muy bueno, sirve para acompañar platos de pescado,carne y pasta. Incluso untado en una rebanada de pan rustico con unas anchoas y aceitunas negras tiene que estar de lujo.


Espero que os animéis a hacerlo si os gusta probar sabores nuevos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 4 LOMOS DE DORADA.
- SAL Y PIMIENTA.
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

PARA EL PESTO ROJO:

- 8 TOMATES SECOS.
- 1 DIENTE DE AJO GRANDE.
- 1/2 CUCHARADITA DE PIMENTÓN PICANTE.
- 4 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA.
- 1 CUCHARADA DE PIÑONES.
- TOMILLO  Y ROMERO.

PREPARACIÓN:

Poner  los tomates secos en un recipiente con agua caliente al menos durante 30 minutos  para que se ablande.

Encender el horno a 200º.

Colocar los lomos de dorada en una bandeja para horno y añadirle un poco de aceite,sal y pimienta. Si utilizáis algún tipo de sazonador para pescado estará mas sabroso.

Meter la bandeja en el horno y dejar que se cocine durante 12- 15 minutos. Sabremos que el pescado esta en su punto cuando veamos que la piel empieza a arrugarse por el borde o cuando la carne del pescado se separa con facilidad.


Mientras, preparar el pesto rojo escurriendo los tomates y secandolos con un paño. Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar hasta formar una pasta. No triturar mucho porque se hará puré y tiene que quedar con tropezones.

Servir una cama de pesto rojo y encima el lomo de dorada.




lunes, 2 de enero de 2012

BOMBONES DE AVELLANAS. FACILISIMOS



Ya estamos llegando al final de las fiestas y para despedirme de ellas he preparado estos bombones que no tienen nada que envidiar a los que vemos en los supermercado,bueno, los de la marca Lindt se me ponen por delante y me tiro a por ellos, pero lo casero es lo casero y seguro que no están hechos con tanto cariño. Si queréis tener un detalle dulce con vuestros amigos y familiares podéis preparar estos bombones y hacer paquetitos con bolsas de celofan y cintas de colores,seguro que a nadie le amarga un dulce.

Con la receta que os voy a dar se pueden preparar unos 40 bombones.

INGREDIENTES:

- 300 GR DE CHOCOLATE CON LECHE EXTRAFINO.
- 300 GR DE NATA 35 % MATERIA GRASA.
- UN POCO DE LICOR DE AVELLANAS,BRANDY.... (Opcional).
- AVELLANAS TOSTADAS.
- 150 GR DE CHOCOLATE 70% CACAO PARA LA COBERTURA.

PREPARACIÓN:

Troceamos los 300 gr de chocolate con leche y los echamos en un bowl grande.
Calentamos la nata sin que llegue a hervir  en un cazo al fuego o en el microondas  y se lo añadimos al chocolate. Removemos hasta que el chocolate se derrita con el calor de la nata y la mezcla este homogénea y sin trozos de chocolate sin fundir.
Metemos en el frigorífico hasta que endurezca la masa y la podamos trabajar con las manos.Mínimo 2 horas.

Derretir el chocolate para la cobertura en el microondas a media potencia y a intervalos de 30 segundos. Cuando veamos que se empieza a derretir lo podemos sacar y remover que con la temperatura que tiene el recipiente se terminara de fundir.

Coger un poco de masa y ponerle una avellana en el centro. Hacer bolas y meterlas en el chocolate de cobertura. Sacarlas y colocarlas sobre una bandeja con  papel de horno o un silpat.

Meter los bombones en el frigorífico y cuando la cobertura este dura guardarlos en un recipiente hermético en el frigorífico.Fresquitos están deliciosos.

Si los vais a regalar sacarlos del frigorífico un poco antes de guardarlos en las bolsitas  para que de esta forma se sequen y no se le forme una capa húmeda de encima.