viernes, 20 de abril de 2012

#DIADELATAPA . BACALAO AHUMADO CON ENSALADA DE PATATA Y PULPO



Desde que he probado esta tapa se ha convertido en mi preferida. El bacalao ahumado me encanta y quería preparar algo con otro ingrediente que le combinara bien con él así que pensé en el pulpo.

Tengo que decir que la idea me la dio Koldo Rollo en su programa de cocina de Cocina Vasca y que mejor que un vasco para hacer tapas y pintxos.

Koldo Royo elaboro la receta con salmón y otros ingredientes así que me puse a pensar y se me ocurrió esta mezcla de ingredientes.

Acompañado de una buena copa de vino blanco os aseguro que es todo un manjar, sobre todo al que le guste el pulpo y el bacalao.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 4 LONCHAS DE BACALAO AHUMADO.
- 2 PATATAS .
- 1 LATA DE PULPO AL AJILLO O UNA PATA DE PULPO COCIDO.
- ALIOLI.
- 2 TOMATES.
- 1/2 PIMIENTO ROJO.
- 1/2 PIMIENTO VERDE.
- 1/2 CEBOLLA PEQUEÑA.
- 1 CUCHARADA DE VINAGRE DE JEREZ.
- 3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 8 LANGOSTINOS COCIDOS.
- 8 PALOS DE BROCHETAS.
- 8 REBANADAS DE PAN DE CAMPO.

PREPARACIÓN:

Poner a cocer las patatas 20 minutos desde que rompa el hervor o hasta que estén tiernas. Si tienes prisa envuelve las patatas en papel film y pinchalas con un tenedor. metelas en el microondas a máxima potencia 7 minutos. Comprueba que están cocidas y si no lo están programa 30 segundos mas.

Mientras que se enfrían las patatas haremos el ali-oli casero como de costumbre.

Picamos el pulpo en trocitos pequeños.

Pelamos las patatas y las troceamos. Lee añadimos el pulpo y el ali- oli ( 3 o 4 cucharadas) y hacemos la ensaladilla.

Cortar el pan en rebanadas y tostar un poco en la tostadora o en el horno.

Pelar los langostinos y cortar los tomates en rodajas.

Picar los pimientos y la cebolla en trocitos pequeños y aliñarla con un poco de sal,1 cucharada de vinagre de jerez y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Para hacer la tapa colocaremos una loncha de bacalao ahumado encima de cada rebanada de pan, luego 2 rodajas de tomate, una cucharada de ensaladilla de pulpo, ensartaremos un langostino en cada brocheta y lo clavaremos en el centro de la tapa. Para terminar repartiremos un poco de aliño de pimientos por encima.

Que os aproveche!!! y espero que me contéis vuestra experiencia con la tapa.


12 comentarios:

  1. Hoy es el día de la tapa , evento vía Twitter #diadelatapa y bien podrías participar con esta entrada tan rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que quería, pero no tenía muy claro como.

      Eliminar
  2. CHICA QUE COSA MAS RICA.UNA TAPITA ME VENDRIA DE LUJO.BESOS

    ResponderEliminar
  3. Que tapita más rica ¡¡¡ Bacalao y pulpo buena mezcla Buen #diadelatapa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene!! me ha encantado!
    Un beso!

    Me quedo curioseándote!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica! Seguro que el bacalao con el pulpo quedan fenomenal!

    ResponderEliminar
  6. Combinar en un pincho bacalao y pulpo, una propuesta de 10
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia acabo de llegar pero me quedo con tu permiso porque veo que tienes cosas muy interesantes, es te pincho de lujo, besotes guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tapear en bares y en casa. Pese al pequeño que trabajillo que da hacer tapas varias el resultado merece, y mucho, la pena. Me llevo la receta de tu tapita rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Alicia... encantada de conocerte. Acabo de echar un vistazo a tu blog y me ha encantado. Y esta tapa también!!! Aún no he podido verlas todas pero... me quedo por aquí siguiéndote. Un abrazo ;o))

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustan las tapas. Ésta es de lujo. La tengo que probar. Besos

    ResponderEliminar