miércoles, 4 de abril de 2012

ROSCOS DE SEMANA SANTA .




Estos roscos son típicos de Semana Santa pero yo los comería todo el año . No me canso de comerlos y ya estoy pensando en hacer otra hornada porque me acuerdo del sabor de las especias y se me hace la boca agua. El sabor a clavo,matalahúga ( anís verde),sésamo y canela hacen que estos roscos sean especiales y por eso no podéis dejar de probarlos.

Como siempre os daré la receta tradicional y la receta de la thermomix. Con la thermomix todo son facilidades pero también lo podéis hacer con otro robot de cocina que tenga la función de amasado, eso si, os hará falta calentar el aceite con algunas especias antes.


INGREDIENTES:

-600 GR DE HARINA.
- 200 GR DE AZÚCAR.
- 200 GR DE LECHE.
- 200 GR DE ACEITE DE GIRASOL.
- 75 GR DE ANÍS LICOR O MOSCATEL.
- 10 GR DE CANELA.
- 15 GR DE ANÍS EN GRANO.
- 10 GR DE AJONJOLÍ.
- 1 CUCHARADA DE CLAVO MOLIDO.
- 1/2 CUCHARADITA DE SAL.
- 2 SOBRES DE LEVADURA.
- 1 RALLADURA DE LIMÓN.


PREPARACIÓN EN THERMOMIX:


Como no tenia clavo molido lo primero que hice fue pulverizar los clavos de olor unos segundos en velocidad 10. Reservar.

Echar el azúcar en el vaso junto con una cucharadita rasa de matalahúga y ajonjolí para que le de mas sabor. Pulverizar unos segundos en velocidad 10 hasta que parezca que sale humo .

Añadir la cascara de limón y pulverizar de nuevo 10 segundos en  velocidad 10. Reservar.

Echar el aceite en el vaso junto con el resto del ajonjolí y la matalahúga y programar 20 minutos varoma y velocidad 1.

Cuando termine el tiempo agregar el resto de ingredientes menos la harina y la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 6.

Añadir la harina y la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 6.

Programar 1 minuto vaso cerrado y velocidad espiga. Si la masa queda muy pegajosa ir añadiendo de dos a tres cucharadas de harina y programar de nuevo 1 minuto velocidad espiga,así hasta que veáis que casi se despega de las paredes del vaso. Luego sacar la masa a una superficie enharinada y amasar con las manos con un poco de harina. Añadir poco a poco mas harina si hiciera falta.

Encender el horno a 180 º

Coger pequeñas porciones de masa y darle forma de serpiente. Formar una trenza de dos lazadas y unir los extremos en forma de rosco. También lo podéis dejar con la forma de trenza lo dejo a vuestra elección.

Colocar los roscos en una bandeja de horno  y meterlos durante 20 minutos o mas. Si lo dejas 20 minutos están blandos para mi gusto. Yo los tuve 35 minutos pero también depende del horno ,así que pasados los primeros 20 minutos tenéis que ir vigilando .

 



PREPARACIÓN TRADICIONAL:

 Puverizar las especias y el azúcar en un molinillo o utilizar azúcar glas. También se puede dejar el azúcar en granillo pero con el azúcar glas queda un textura mas fina en la boca.
Añadir la ralladura de limón. Reservar en un recipiente grande.

Poner a calentar el aceite con el ajonjolí y la matalahúga en una sartén y dejar enfriar.

En un recipiente mezclar la harina con los 2 sobres de levadura.

Cuando el aceite este frió vamos a ir incorporándolo poco a poco en el recipiente donde teníamos el azúcar. A continuación le añadimos las especias y por ultimo la harina con la levadura. Ayudaros primero de una cuchara o espátula para mezclar los ingredientes y luego utilizar las manos. Si hiciera falta añadir mas harina de poco a poco y luego amasar en una superficie enharinada hasta que la masa no se pegue y tenga un color uniforme.

El resto igual.

7 comentarios:

  1. HOY CONOCI TU BLOG Y ME QUEDO PARA SEGUIRTE Y TE INVITO AL MIO SI TE APETECE. UN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al grupo. Yo también pertenezco al grupo blog de cocina en andalucia. me quedo curioseando con tu permiso y te dejo mi enlace para que visites mi cocina si te apetece
      Un saludo
      http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Perdona te he puesto el comentario como si fuera una respuesta del anterior comentario
    Otro saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, me quedo con esta receta de roscos, veo que no llevan huevos, los probare. Por cierto, pero es que no veo el nombre de tu blog, gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perona chica, que ya lo he visto en el enlace, gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Que bonitos son y que forma tan chuli. Me llevo la receta con tu permiso ;)

    Besos.

    ResponderEliminar