jueves, 29 de marzo de 2012

REGAÑAS Y PICOS O COLINES CASEROS


Todo lo que tiene que ver con el pan, los picos y las regañas me encanta. Sin el pan no podría vivir y como ya había hecho algunas recetas de pan esta vez le ha tocado el turno a las regañas y los picos. En Cádiz a los colines se les suelen llamar picos y a muchos les  llama la atención,empezando por mi marido que es de Granada y la primera vez que me escucho decir picos no sabia lo que era.

INGREDIENTES DE LAS REGAÑAS:

- 400 GR DE HARINA DE TRIGO.
- 5 GR DE AGUA.
- 50 GR DE VINO BLANCO.
- 1 CUCHARADA DE SAL.
- 100 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 1 CUCHARADA DE SEMILLAS DE SÉSAMO (ajonjolí).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Precalentar el horno a 180º.

Echar todos los ingredientes en el vaso por el mismo orden y programar 2 minutos,vaso cerrado y velocidad espiga.

Retirar la masa a una mesa y formar una bola.

Cortar la masa por la mitad y ,con ayuda de un rodillo extender cada mitad sobre papel de horno hasta obtener un rectángulo de 40  cm por 30 cm.

Colocar la masa estirada en la bandeja del horno y cortar en rectángulos de de 5 cm por 10  cm ó 5 cm por 7 cm.



Hornear a 180º durante 25- 30 minutos.

La receta es de la revista Thermomix Magazine  pero si no  tenéis la thermomix  se puede amasar a mano echando la harina en un bowl .Hacer un hueco en el centro de la harina y añadir el resto de ingredientes. Agregar poco a poco la harina de fuera hacia dentro. Amasar con las manos y echar la masa en una superficie enharinada y seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa no se pegue a la mesa de trabajo.

El resto igual .

INGREDIENTES DE LOS COLINES ESPECIADOS:

- 500 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADA DE SAL.
- 20 GR DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA.
- 1 CUCHARADA DE MIEL ( 25 GR).
- 40 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 280 GR DE AGUA.

DECORACIÓN CON SÉSAMO:

- 20 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADA DE SEMILLAS DE SÉSAMO.

DECORACIÓN CON ORÉGANO:

- 20 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADA DE ORÉGANO SECO.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Poner en el vaso la harina y la sal . Tamizar 10 segundos en velocidad 5.

Añadir la levadura,la miel,el aceite y el agua. Amasar 5 minutos aso cerrado y velocidad espiga.

sacar la masa del vaso y colocarla en una superficie aceitada. aplastar bien con las manos y pincelar con abundante aceite. dejar reposar durante una hora aproximadamente.

Desgasificar la masa aplastandola con las manos y formar una plancha rectangular de 25 cm por 45 cm, aproximadamente. Si quieres colines mas cortos cortar la plancha por la mitad y luego a lo largo.
Con un cuchillo haz tiras de 2 cm de grosor.

Rebozar las tiras en las diferentes harinas ,procurando no aplastar mucho la masa. Coge los colines por los extremos, estirando un poco para conseguir el tamaño deseado.

Colocar los colines en la bandeja de horno ( yo utilicé 3 bandejas de horno).

Hornear de 10 a 15 minutos. Este es el tiempo que venia en la receta que por cierto la he cogido prestada del blog Velocidad cuchara pero los primeros me quedaron un poco blandos. Los demás los deje 25 minutos y me gustaron mas. Tienen que quedar bien cocidos.



6 comentarios:

  1. Vivir sin pan es imposible!! a mí me encantan estos picos con chorizo cortado bien finito! qué cosa deli, deli ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, veo que aparte de un blog, tenemos algo más en común, ambas somos gaditanas, es así?
    Me encantas los picos y a mis hijos más aun,así que es suficiente motivo y excusa para copieteartelos jajaj
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, como ves me he pasado por tu blog y me parece fantástico. Con lo que me gustan a mí las regañas y los picos. Yo no soy mucho de pan, será por el tema que me encanta una tapa, no sé. Aquí donde vivo ahora no comen con picos, vamos que no saben que es un poco o una regañá. Así que con tu permiso creo que me las voy a fabricar yo mismo! XD Un abrazo y ya sabes pasate por el blog cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. la mezcla de las regañas no es correcta

    ResponderEliminar
  5. es imposible con 5 gr de agua y 50 de vino mezclar con 400 de harina

    ResponderEliminar