sábado, 10 de marzo de 2012

PAN NEVADO


Desde que vi esta receta la tenia en mi lista de pendientes y aunque tengo muchas recetas atrasadas que todavía no he publicado he querido compartir la receta que hice ayer. Este pan nevado es ideal para desayunar o merendar o simplemente para cuando te pique el gusanillo de comer algo dulce.
Os lo recomiendo para el desayuno del fin de semana si queréis sorprender a la familia. Si lo acompañais con un poco de chocolate fundido y un café seguro que empezais bien la mañana.

En la receta original son 15 minutos de horneado pero yo lo tuve 30 minutos hasta que se doro. No especificaba si era con turbo o sin el y como yo no tengo turbo me tardo mas. Ya sabéis que si tenéis turbo os tardara un poco menos.

Si queréis tomarlo recién hecho por la mañana lo podéis dejar toda la noche con el segundo levado y a la mañana siguiente  meterlo en el horno ,aunque de un día para otro también esta bueno pero ya sabéis que la bollería del día es la mejor.

La receta la vi en la revista de Thermomix Magazine pero tambien pondre la receta tradicional.


INGREDIENTES :

- 300 GR DE LECHE.
- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 25 GR DE AZÚCAR.
- 25 GR DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA .
- 1 HUEVO.
- 500 GR DE HARINA  (de fuerza o normal).
- 1 CHORRITO DE VINAGRE.
- 50-70 GR DE AZÚCAR ( para espolvorear).
- ALMENDRAS EN TROCITOS O LAMINAS ( opcional).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Poner en el vaso la leche, el aceite y el azúcar y programar 1 minuto 37º y velocidad 2.

Incorporar la levadura y el huevo y mezclar 5 segundos en velocidad 4.

Añadir la harina y el vinagre y amasar 5 minutos,vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen. La masa es un poco pegajosa.

Bajar con la espátula la masa y volver a amasar 5 minutos  a velocidad espiga.

Poner la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y aplastar ligeramente con las manos. Si os cuesta trabajo podéis humedeceros  las manos con aceite de oliva.

Espolvorear con el azúcar y pulverizar con agua. Si queréis le podéis añadir una almendras laminadas. Yo quería probar y se lo eche a la mitad del bollo pero tengo que decir que como mas me gusto fue solo con azúcar.

Dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.

Precalentar  el horno a 180º  y hornear durante 15 minutos o hasta que este dorado y al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.

Para la salsa de chocolate :

Derretir 100 gramos  de chocolate con 50 gr de mantequilla en el microondas a media potencia durante 1 minuto. Aunque no este del todo derretido se puede mezclar y con el calor que tiene se terminara de mezcla. Si hace falta meter de nuevo en el microondas unos segundos mas.

También se puede abrir el bollo y untarlo con nutella, mermelada, mantequilla.... o simplemente sin nada.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Templar la leche con el aceite y el azúcar unos segundos en el microondas o en un cazo al fuego. Tiene que estar templada y no caliente.

Añadir la levadura y mezclar hasta que que se deshaga . Incorporar el huevo ligeramente batido y mezclar hasta que todo este homogéneo.

En un recipiente mas grande añadir la harina  y hacer un hueco en el centro donde pondremos los líquidos y el chorrito de vinagre. Incorporar poco a poco la harina hasta que este todo integrado y luego pasar a una mesa ligeramente enharinada. Amasar durante 5 -10 minutos. Esta masa es un poco pegajosa y no se debe añadir mucha mas harina.

El resto es igual que si la haces en la thermomix.

4 comentarios:

  1. Parece una coca y tiene una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es parecido y con menos grasa.Un beso

      Eliminar
  2. Una delicia de receta. La mejor manera de terminar una comida es con este dulce sin duda alguna.
    Muchísimas gracias por tus bonitas palabras.

    Muaks.

    ResponderEliminar
  3. Uuuummm,
    que buena pinta, debe estar buenísimo.

    Un saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar