viernes, 23 de diciembre de 2011

HOJALDRES DE HIGOS CON JAMON DE PATO Y PATÉ A LA PIMIENTA



Estos son otros canapés que os propongo hacer para estas Fiestas . Llevan un ingrediente en común que son los higos macerados en brandy y luego se pueden hacer varias versiones añadiéndoles jamón de pato,patés de cualquier sabor y hasta  queso brie ,camenbert o queso de cabra.



Para diferenciarlos he cortado el hojaldre con diferentes corta-pastas. Los que tienen forma de pañuelo son  de paté,las estrellas son de jamón de pato y las flores de queso brié.

Los higos secos los tenemos todo el año, pero es en estas fiestas cuando mas me acuerdo de ellos,Esto es porque los podemos encontrar cerca de los turrones y en forma de Pan de higos, dulce típico en estas fechas.

Bueno,no me enrollo  mas y voy a la receta.

INGREDIENTES:

- 1 MASA DE HOJALDRE CONGELADA O REFRIGERADA.
- 300 GR DE CEBOLLA.
- 100 GR DE HIGOS SECOS.
- 100 GR DE BRANDY.
- 50 GR DE ACEITE.
- PATÉ A LA PIMIENTA.
- JAMÓN DE PATO.
- QUESO BRIÉ.
- 1 HUEVO PARA PINCELAR EL HOJALDRE..

PREPARACIÓN :
Poner a macerar los higos con el brandy 30 minutos.

Cortar la cebolla en juliana fina y ponerla en una sartén junto con el aceite y un poco de sal. Dejar que se cocine lentamente hasta que la cebolla cambie de color pero sin llegar a quemarse.
 Escurrir los higos y desechar el brandy.Cortar los higos en trocitos pequeños y añadir a la cebolla. Cocinar 5 minutos mas o hasta que los higos pierdan el sabor fuerte del brandy.

Escurrir el relleno del exceso de aceite y dejar enfriar.

Encender el horno a 200 º.

Extender una placa de hojaldre y colocar pequeñas porciones de relleno de higos. Encima el paté o el otro ingrediente que hayamos elegido. Pintar con un poco de huevo batido  los bordes donde ira colocado el corta pastas. Poner encima la otra placa de hojaldre y cortar con el corta.pastas. Si alguna de las partes de los hojaldre no quedan bien pegadas, utilizar un tenedor para unirlo.

Pintar la superficie con huevo batido y meter en el horno 20 minutos.

martes, 20 de diciembre de 2011

TURRON DE GIRLACHE DE CASTAÑAS PEPEKITCHEN.RECETA DE NAVIDAD



Entre tanto dulce navideño, no podía faltar un buen turrón. El año pasado no hice ninguno así que este año tenia que dejar un hueco en mi agenda para hacer turrón. Los turrones son facilísimos de hace,r pero para todo hay que tener tiempo.

La receta del Turrón de chocolate con guirlache de castañas es de Pepekitchen. Esta receta la dio en el programa de La calle de en medio de Canal Sur Radio, en donde Pepechitchen  ( Jose Maldonado) tiene un espacio dedicado a la cocina y donde participan otros blog gastronómicos.
Gracia a mi hermana me entere que los Sábados colabora José Maldonado en este programa y desde que lo escuche por primera vez , lo sigo siempre. Si no puedo escuchar el programa en directo, lo escucho en otro momento a traves de la web de Canal Sur Radio. Gracias hermana por cuidarme tanto!!!!, te quiero.

El resultado de la receta ha sido un turrón muy cremoso y con un contraste se sabores muy agradable,aunque tengo que decir que se me olvido echarle la pizca de canela y la semilla de cardamomo que Pepekitchen da en su receta. Seguro que lo hago mas veces ,así que la próxima vez no se me olvida.

INGREDIENTES:

- 300 GR DE CHOCOLATE 70% DE CACAO ( yo le puse 200 gramos de chocolate 70% cacao y 100 gramos de chocolate con leche extrafino).

- 50 GR DE MANTEQUILLA.
- 60 GR DE CASTAÑAS PELADAS ( en Mercadona).
- 1 HUEVO.
- 75 GR DE AZÚCAR.
- UNA PIZCA DE CANELA.
- 1 SEMILLA DE CARDAMOMO VERDE.

PREPARACIÓN:

Trocear las castañas pero que no queden muy picadas.
Hacer un caramelo con 50 gramos de azúcar y una cucharadita de agua o zumo de limón, hasta que tenga un color de caramelo claro,rubio.
Añade las castañas y vierte sobre un papel de horno   aceitado o mármol aceitado.
Dejar enfriar el guirlache y luego trocearlo con un cuchillo.

Fundir los chocolates con la mantequilla,la yema de huevo,25 gr de azúcar,la canela y al semilla de cardamomo ( las semillas negras del interior molidas con un mortero). Se `puede fundir al baño María, en el microondas a media potencia o en la thermomix echando todo en el vaso y programando 4 minutos,90º y velocidad 2.

Mientras, batir la clara a punto de nieve y mezclaro con el chocolate fundido con movimientos envolventes.Esto hará que el turrón tenga una textura como de mousse.

Por ultimo añadir el guirlache y mezclar.

Verter la mezcla en un molde rectangular aceitado o de silicona.

Dejar enfriar en el frigorífico hasta que cuaje.

Al llevar huevo tiene que conservarse en el frigorífico y consumirlo en pocos días.

No es un turrón muy dulce.

También se puede hacer el guirlache de almendras o avellanas tostadas.

domingo, 18 de diciembre de 2011

BOLITAS DE QUESO CON FRUTO SECOS ,CEBOLLA FRITA CRUJIENTE Y MERMELADA DE TOMATE


Ya falta menos para que llegue Noche Buena y, como todos los años para estas fechas ,estoy pensando es los canapés que voy a hacer para esa noche. Este año paso la Noche Buena en Granada,de donde es Antonio, y espero sorprenderlos a todos con estos canapés que ya hemos probado Antonio y yo.
No sabia como iba a salir mi experimento y por eso nos los tuvimos que comer (que pena,jajaja).

Las bolitas de queso van rebozadas en frutos secos picados algunas y otras en cebolla frita crujiente por si hay algún alérgico a los frutos secos en la familia, como es en mi caso, y no se quede nadie sin probarlos. De las dos formas esta muy bueno,suerte para los que no son alérgicos porque así pueden probar los dos sabores.

Los he acompañado con magro de cerdo cocido. Por si no os suena, están envasado en lata y los hay de varias marcas,entre ellas APIS.



Para las tostas de pan he utilizado pan de molde que luego he cortado con cortapastas en forma de luna para los de frutos secos y en forma de estrella para los de cebolla frita crujiente. Así no habrá peligro de equivocarse de canapé en el caso de ser alérgico., De los que llevan cebolla frita  no tengo foto porque no me dio tiempo  hacerla ,pero como los volveré hacer espero que esta vez no se me olvide y luego la colgare en el blog para que lo veáis.


INGREDIENTES PARA LAS BOLITAS DE QUESO:

- 300 GR DE QUESO DE CABRA EN RULO.
- 30 GR DE QUESO AZUL .
- 1 CHORRO DE BRANDY.
- 60 GR DE MAYONESA.
- PISTACHOS PICADOS,AVELLANAS ,ALMENDRAS....
- CEBOLLA FRITA CRUJIENTE.

INGREDIENTES PARA LOS CANAPÉS:

- PAN DE MOLDE.
- 1 LATA DE MAGRO DE CERDO COCIDO.
- MERMELADA DE TOMATE.

La mermelada de tomate la podéis comprar hecha y así ahorraros el tener que hacerla.
Añadir a la mermelada de tomate  2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,esto hará que los sabores se acentúen.

 Si vais a hacer vosotros la mermelada echarle 100 gr de aceite  para 500 gr de pulpa de tomate desde el principio. De azúcar se le echa la misma cantidad o un poco menos  que el  peso de  la pula de tomate sin pepitas.Se le puede echar zumo de limón para que no se oxide el tomate. Poner al fuego medio-bajo y dejar cocer de 20-30 minutos. También se puede utilizar tomate triturado de lata.

En la thermomix se echan todos los ingredientes y se programa 20 minutos temperatura varoma y velocidad 1. Si la queréis mas espesa (hay que tener en cuenta que cuando se enfría coge mas consistencia) programar unos minutos mas y sin el cubilete.

Mezclar los ingredientes  para hacer la bolitas con ayuda de la batidora o en la thermomix en velocidad 6, 15 segundos.

Sacar y reservar en el frigorífico ara que endurezca la masa un poco.

Tostar los pistachos para y el resto de frutos secos para poder quitarles mejor la piel y trocearlos en el mortero o metiéndolos en un bolsa de plástico y dándole golpes con el rodillo de amasar.

Hacer la bolitas de queso y pasarlas por los frutos secos picados y otras por la cebolla frita.

Cortar el magro de cerdo en trocitos pequeños.

Preparar las tostas poniendo una cucharadita de mermelada de tomate ,encima una bola de queso y un trocito de magro

jueves, 15 de diciembre de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA DECORADAS PARA REGALAR EN NAVIDAD



En mi reto galletero no podían faltar unas galletas relacionadas con la Navidad y que mejor momento  que este para preparar mis primeras galletas de mantequilla decoradas con glasa y fondat de nubes.
Estas galletas tienen un poco mas de trabajo que otras galletas que he preparado pero a merecido la pena porque he disfrutado mucho con mi pequeño taller de manualidades galleteras.

Estas galletas son ideales para que nos ayuden los niños a decorarlas porque es muy entretenido y seguro que se lo pasan muy bien. Por lo menos ver la cara de felicidad de mi hija cuando las estábamos decorando me hace pensar así. Y no solo decorarlas nos va a gustar sino sobre todo probarlas.
He tenido que guardar las que quería regalar porque mi hija solo quiere comer galletas de Navidad.

Para que no se os haga muy pesado hacerlas es mejor prepara las galletas un día y otro el fondat y la glasa.

He encontrado unos vídeos muy buenos donde explican las técnicas para hacer el fondat de nubes y la glasa ,solo tenéis que pinchar el enlace para verlas.


Las galletas las he hecho con la ayuda de la thermomix porque solo tengo que poner en el vaso los ingredientes por el orden en el que viene en la receta y programar unos segundos. Para quien no tenga thermomix , también os pongo un vídeo donde se ve como se hacen.  Las cantidades de los ingredientes  que aparecen en el vídeo no son los mismos que yo he utilizado . Con mi receta os da para mas galletas .

En los enlaces que he puesto se ve las recetas hechas de forma tradicional. Yo os voy a indicar las recetas hecha en la thermomix .

INGREDIENTES PARA LAS GALLETAS:

- 120 GR DE AZUCAR GLAS.
- 400 GR DE HARINA DE REPOSTERIA O TRIGO .
- 240 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE,EN TROZOS.
- 1 HUEVO XL.

PREPARACION DE LAS GALLETAS:

 Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 20 segundos/ velocidad 6.
Retirar la masa del vaso y envolverla en film transparente y dejarla reposar en el frigorifico 15 minutos.
Cortar el trozo de masa que vayamos a utilizar y el resto guardarla en el frigorífico para que no se ablande. Esta masa al llevar mantequilla ,tiene que estar fria para trabajarla y asi las galletas no se deformaran.

Precalentar el horno a 180º.

Estirar la masa con un rodillo hasta que tengan una altura de 0'5 mm. Tienen que quedar gruesas para que puedan soportar el peso de la decoración. Es mejor estirarla entre dos hojas de papel vegetal y dejar el de abajo con las galletas ya cortadas.
Utilizar cortapastas de diferentes formas para hacer las galletas. Un truco para que no se deforme la galleta al retirar el molde es dejar éste y retirar la masa sobrante antes de levantarlo y al tener el papel vegetal abajo no tendremos que desplazarlas una a una a la bandeja del horno sino todas a la vez.
Os recomiendo que tengais por lo menos una bandeja mas de horno porque asi mientras que se hornean unas,podemos ir preparando otras.

Meter en el horno 10 o 12 minutos, no mas porque cuando las sacamos del horno siguen cociendose un poco y corremos el riesgo de que queden duras.

Dejar en la bandeja 5 minutos y luego terminarlas de enfriar en una rejilla. Gurdar en un recipiente hermetico.


INGREDIENTES PARA LA GLASA:

- 1 CLARA DE HUEVO.
- 200 GR DE AZUCAR GLAS.
- 1 CHORRITO DE ZUMO DE LIMON.
- COLORANTE ALIMENTARIO DE VARIOS COLOREs.


PREPARACION DE LA GLASA.

Tamizar el azucar glas con ayuda de un colador.

Poner la mariposa en las cuchillas y echar la clara de huevo.
Progrmar la velocidad 4 y cuando se convierta en una espuma blanca empezar a añadirle el azucar glas por el agujero  del vaso.
Seguir batiendo hasta que forme picos y no se caiga el merengue.Si vemos que no forma picosse le puede añadir un poco mas de azucar glas.Esta consistencia es ideal para decorar los bordes de las galletas. Si queremos la glasa para rellenar seria conveniente apartar un poco cuando este menos dura.

Añadir el zumo de limon y mezclar unos segundos mas.

Separar la glasa en boles y añadir a cada uno el colorante que vayamos a utilizar.


INGREDIENTES PARA EL FONDAT:

- 100 GR DE NUBES O ESPONJITAS BLANCAS.
- 200 GRAMOS DE AZUCAR GLAS.
- 1 CUCHARADA DE AGUA O DE AROMA DE VAINILLA INCOLORA.
- Maizen.
PREPARACION:

Echar las nubes en el vaso y programar 5 minutos 90º y velocidad 2. Las nubes tienen que estar totalmemte derretidassi no es asi programar 1 minuto mas.

Mientras hacer un volcan con el azucar glas en la mesa de trabajo y preparar un pon-pon  con Maizena en una gasa.

Esta masa es muy egajosa asi que os recomiendo que os ayudeis de una rasqueta de reposteria o de una espatula hasta que ya no se pegue en las manos y luego trabajarla manualmente.
Si todabia se pega un poco utilizar el pon-pon de maizena para dar golpecitos el la mesa de trabajo.

Envolverla en papel film y guardarla en el frigorifico. Esta masa tiene que estar por lo menos un dia en el frigo antes de utilizarla.
cortapastas.

Pintar las galletas con sirope de fresa o alguna mermelada y colocar encima el fondat.

Si lo quereis teñir,coger un poco de masa y añadirle unas gotas de colorante ( ayudaros de la maizena para que no se pegue).

Aunque parezca un poco laboriosotodo es ponerse y ya vereis como no es tanto.
Como una imagen vale mas que mil palabra tamdien os dejo los video de como decoral las galletas con fondat y con glasa.

domingo, 11 de diciembre de 2011

PASTEL DE SALMÓN


Ahora se acercan fechas en las que nos reunimos con la familia  o con amigos para comer o cenar y si nos toca a nosotros cocinar y tenemos poco tiempo os propongo este pastel de salmón  que además de rápido , se puede hacer con varios días de antelación y guardarlo en el frigorífico.

Es un pastel que se puede servir como primer plato acompañado de un poco de ensalada o como entrante cortado en finas rebanadas o pequeñas porciones.

INGREDIENTES DEL RELLENO:

- 250 GR DE SALMÓN FRESCO.
- 150 GR DE MAYONESA.
- 200 GR DE QUESO PHILADELPHIA.
- 50 GR DE HUEVAS DE SALMÓN O LUMPO.
- 1 CUCHARADA DE PEPINILLOS EN VINAGRE.
- 2 CUCHARADA DE ALCAPARRAS EN VINAGRE.
- 1 CUCHARADITA DE ENELDO PICADO.

PARA EL MONTAJE:

- 300 GR DE SALMÓN AHUMADO.
- 6 REBANADAS DE PAN DE MOLDE SIN CORTEZA.



PREPARACIÓN:

Hacer los lomos de salmón en una sartén sin nada de aceite o en la varoma de la thermomix echando 500 gr de agua y programando 7 minutos,temperatura varoma y velocidad 1. Colocar los lomos de salmón en la varoma y luego ésta en el vaso. Programar 8 minutos varoma y velocidad 1. Si veis que no están hechos ,programar 2 minutos mas.

Picar las alcaparras y los pepinillos en la picadora o en la thermomix 4 segundos y velocidad 5.
Añadir el salmón y el resto de ingredientes y programar 5 segundos y velocidad 3. Si no tienes thermomix desmenuza el salmón y mezcla el con el resto de ingredientes ayudandote de una cuchara.

Para el montaje untar un molde de plum-cake con aceite y ponerle encima papel film de forma que sobresalgan los bordes. Esto hara que sea mas fácil desmoldarlo.

Colocar las lonchas de salmón de modo que cubra el fondo y los bordes. Dejar que sobresalga un poco para que los borde del pastel queden recogidos hacia dentro.

Poner encima una capa de pan de molde. Si es necesario cortarlo a la medida del molde.
Colocar encima un a capa gruesa de relleno y cubrir con otra de pan de molde.

Repetir la operación hasta que el molde se complete y cubrir el pastel con el papel film.

Meter en el frigorífico hasta el momento de servir.

jueves, 8 de diciembre de 2011

PASTEL DE BONIATO Y MANZANA


Para los días de frió os propongo este pastel hecho de boniato o batata y manzana. En la receta original esta hecho con calabaza en vez de con boniato pero me apetecía mucho hacer una receta con la batata como ingrediente principal y decidí sustituirlo en este pastel.El resultado fue un pastel muy jugoso que lo puedes tomar para el desayuno ,en la merienda o como postre.
Lleva una cobertura de queso Philadelphia y limón que hace que este aun mas rico.



Esta receta viene en la revista oficial de la thermomix del mes de Octubre. Aunque yo lo he hecho con la ayuda de este robot de cocina tan útil,nada es imposible por eso os daré la receta tradicional.


INGREDIENTES PARA 16 RACIONES:


- 300 GR DE BATATA (pelada y troceada).
- 200 GR DE MANZANA (cortada en cuartos y sin corazón).
- 150 GR DE COPOS DE AVENA O MUESLI.
- 100 GR DE PASAS.
- 1 CUCHARADA DE CANELA.
- 1/2 CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA.
- 1 PELLIZCO DE CLAVO MOLIDO.
- 380 GR DE AZÚCAR MORENO.
- 5 HUEVOS.
- 150 GR DE ACEITE DE GIRASOL.
- 200 GR DE HARINA.
- 1 CUCHARADITA DE BICARBONATO SÓDICO.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA:

- 240 GR DE AZÚCAR ( si no tenéis thermomix utilizar azúcar glas).
- 50 GR DE MARGARINA.
- 60 GR DE QUESO DE UNTAR.
- 10 GR DE ZUMO DE LIMÓN ( y un poco de esencia de limón si la tienes).
- 50 GR DE NUECES (picadas).


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Empezamos rallando el boniato y la manzana por separado.Para ello lo podemos hacer con un rallador manual o con una batidora picadora.

Incorporar los dos ingredientes rallados en un bowl grande junto con los copos de avena, las pasas,las especias,el azúcar moreno y mezclarlo todo muy bien.

Por otro lado batimos los huevos con el aceite y le añadimos la mezcla anterior.

Tamizamos la harina con el bicarbonato y lo agregamos al bowl. Mezclamos hasta que veamos una masa homogénea.

Vertemos la masa en un molde desmontable de 26 o 28 centímetros, engrasado y enharinado.

Precalentamos el horno a 170 º calor arriba y abajo y lo horneamos de 50 a 55 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Una vez que lo hayamos sacado del horno,dejarlo enfriar 15 minutos en el molde. Luego desmoldarlo y dejarlo enfriar completamente en una rejilla.



Para la cobertura mezclaremos el queso con la margarina y el zumo de limón y le iremos añadiendo poco a poco el azúcar glas.
Cubrir el pastel cuando este frió y decorar con las nueces picada o avellanas.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Poner el boniato y la manzana en el baso y rallar 10 segundos velocidad 5.

Añadir los copos de avena las pasas ,las especias ,el azúcar moreno,los huevos y el aceite y programar 10 segundos giro a la izquierda en velocidad 4.

Añadir la harina y el bicarbonato y programar 10 segundos en velocidad 4.

Verter la mezcla en un molde desmontable  engrasado y enharinado de 26 o 28 centímetros y hornearlo en horno precalentado a 170º de 50 a 55 minutos.

Dejar enfriar 15 minutos en el molde y luego sacar a una rejilla ara que se termine de enfriar.

Para la cobertura ,con el vaso limpio y seco,pulverizar el azúcar 20 segundos en velocidad 10.
Añadir la margarina el queso y el zumo de limón y programar 30 segundos en velocidad 4.

Cubrir el pastel una vez frió y decorar con las nueces.