sábado, 29 de octubre de 2011

CUPCAKES DE CHOCOLATE MONSTRUOSOS


Ya falta menos para que llegue la noche mas tenebrosa del año.Momias,arañas peludas,ojos sangrientos y muchos mas fantasmas y brujas hacen que la madrugada del 1 de Noviembre sea la mas monstruosa del año.
Como si de brujos y brujas se tratara,en los fogones de los blogueros cocineros se cuecen pócimas y brebajes que nos acompañaran toda la noche .
Esta es una pequeña muestra de los cupcakes de halloween que he visto por los blogs ,aunque no se parezcan mucho a arañas peludas,ojos sangrientos o momias,esto es lo que he querido representar. Espero mejorar en los proximos años pero estos son los primeros cupcakes de halloween que hago y no he tenido mucho tiempo para hacer otras decoraciones. Aunque de aspecto no hayan quedado muy bien,de sabor estaban buenisimos y me quedo con el recuerdo de haberlos decorado con mi hija porque nos lo hemos pasado muy bien.

Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!

INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES:

- 150 GR DE MANTEQUILLA.
- 150 GR DE CHOCOLATE 72% CACAO EN TROCITOS.
- 60 GR DE AZUCAR.
- 3 HUEVOS XL.
- 65 GR DE HARINA DE TRIGO.
- 1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO.

INGREDIENTES PARA EL FROSTING DE QUESO:

- 400 GR DE QUESO DE UNTAR.
- RALLADURA DE 1 LIMÓN.
- ZUMO DE 1 LIMON.
- 75 GR DE AZUCAR GLAS.

PREPARACIÓN DE LOS CUPCAKES:

Precalentar el horno a 160º C.

Derretir el chocolate junto con la mantequilla hasta que quede una mezcla homogenea al baño María ,en el microondas a media potencia o en la thermomix 1 minuto 80º velocidad 4.
Batir los huevos con el azucar hasta que doble su volumen con ayuda de una batidora eléctrica o en la thermomix 6 minutos 37º y velocidad 3.
Tamizar la harina con la levadura he incorporarla poco a poco a la mezcla de huevos.
Agregar tambien la mezcla de chocolate y mantequilla hasta obtener una mezcla homogenea.

Verter la masa en moldes de papel y meter en el horno durante 18 minutos o hasta que al pinchar con una aguja ésta salga limpia.

Retirar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos. Después pasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.

PREPARACION DEL FROSTIN DE QUESO:

Batir el queso hasta que se vuelva una crema suave .
Añadir el zumo y la ralladura de limon.
Incorporar el azucar glas y seguir batiendo hasta que la crema quede suave y cremosa.
Echar la crema en una manga pastelera y decorar .

La receta la he cogido de el libro de María Gomez Martin. " El mundo de los cupcakes". Un libro que no podéis dejar de compraros si queréis entrar en el mundo cupcake.

sábado, 22 de octubre de 2011

GALLETAS DE VAINILLA CON GUINDAS


Esta mañana me he levantado dispuesta a publicar mi receta semanal de galletas y ha comentar mi experiencia después de que ya ha pasado un año desde que empecé con mi blog y me encuentro con la grata sorpresa de que tengo una nueva seguidora!!!!. No dejéis de pasaros por su blog porque tiene unas recetas estupendas.
Tengo que confesaros que pensé que no iba a durar mucho con esto del blog pero es que cada vez me interesa mas todo lo que tiene que ver con la gastronomía y hasta me estoy planteando hacer un curso de cocina .Estoy segura que disfrutaría mucho además de aprender.
Me gustaría mejorar muchas cosas de mi blog,empezando por la pagina y terminando por las fotos pero es que de informática y de fotografía no se nada de nada así que ya veré como lo hago.

Ahora vamos a lo que vamos y es a la receta. Lo que me llamo la atención de esta receta es que utilizaba preparado para natillas,ya sabéis los sobres que se compran para hacer las natillas en casa, y me puse con las manos en la masa.
No hace falta deciros que su olor a vainilla es increíble.

INGREDIENTES PARA 30 UNIDADES:

- 125 GR DE MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE.
- 3/4 TAZA DE AZÚCAR GLAS.
- 2 CUCHARADAS DE AROMA DE VAINILLA.
- 3/4 TAZAS DE HARINA.
- 1/2 TAZA DE PREPARADO PARA NATILLAS.
- 15 GUINDAS PARTIDAS POR LA MITAD.
- 1/3 DE ALMENDRAS FILETEADAS.

PREPARACIÓN:

- Batir la mantequilla con el azúcar y el aroma de vainilla  hasta que coja consistencia de crema ligera y esponjosa.
- Incorporar la harina tamizada junto con el preparado de natillas y mezclarlo todo hasta que la masa sea homogénea.
- Hacer una bola con la masa y guardarla en el frigorífico envuelta en papel film 2 horas.
- También podéis hornearlas después de hacer la masa pero a mi gusta mas que repose en el frigorífico y se endurezca un poco. Así es mas fácil trabajar luego con la masa.
- Para hornearlas encender el horno a 150 º, preparar una o dos bandejas de horno con papel vegetal y hacer bolitas con  la masa ( tienen que salir 30 unidades). Aunque parezca que las bolitas son pequeñas luego crece en el horno.
- Aplanar las bolitas un poco con la mano y presionar media guinda y dos laminas de almendra en el centro.
- Meter las galletas en el horno de 12-15 minutos o hasta que se doren.
- Dejan enfriar en la bandeja y luego pasarlas a una rejilla

sábado, 15 de octubre de 2011

PASTA FRESCA DE ESPINACAS CON QUESO DE CABRA Y PASAS


Por fin he hecho realidad uno de mis sueños,me he comprado una maquina para estirar pasta. Las maquinas para hacer pasta las hay de muchos precios,las podemos encontrar desde 20 Euros que es la básica para estirar,hacer tagliatteles y espaguetis, hasta 150 Euros que trae también otros accesorios para hacer raviolis o tortelinis. También las hay eléctricas que te estiran la masa con solo darle a un botón pero el precio se sube por las nubes y esas son mejores para los restaurantes.
A mi no me ha costado ni 20 Euros ni 150 Euros sino¡¡¡¡¡ solo 15 Euros!!!. La he comprado en la tienda Casa y es que cuando la vi tan brillante,tan bonita y con su cartel de 15 Euros no me pude resistir. En Casa hay muy buenas ofertas y unos utensilios de cocina preciosos. Ahí también compre mi soplete por solo 9,95 Euros ( ya no hay crema catalana que se me resista).

La pasta fresca cuando la haces en casa te das cuenta que nada tiene que ver con la que venden. La podemos hacer solo de huevo o enriquecerla con espinacas,remolacha ,tinta de calamar o incluso especias. No se tarda nada en hacerlo y para que lo veáis os pongo un enlace de como hacerlo con amasadora y otro de como hacerlo de forma manual. Si tenéis thermomix todo es mas fácil pero nada imposible.

La formula para hacer la pasta es 100 gramos de harina de fuerza por cada huevo y una cucharada de aceite de oliva. Si utilizas 3 huevos necesitaras 300 gr de harina de fuerza y una cucharada de aceite de oliva virgen extra ( siempre es una cucharada de aceite aunque utilices 5 huevos y 500 gr de harina de fuerza).
Yo tenia espinacas en el frigorífico y me arriesgue a hacerla de espinacas.En este caso se sustituyen 2 huevos por 70 gr de espinacas.

Marta y yo disfrutamos mucho haciendo la pasta,para mi hija fue como jugar con plastilina pero de verdad.

INGREDIENTES PASTA FRESCA DE ESPINACAS ( 4 personas):

- 300 GR DE HARINA DE FUERZA.
- 70 GR DE ESPINACAS FRESCA (crudas).
- 1 HUEVO.
- 1 CUCHARADITA DE SAL.
- 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

- 150 GR DE QUESO DE CABRA.
- 30 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 100 GR DE NATA LIQUIDA.
- 300 GR DE ESPINACAS.
- 30 GR DE VINO BLANCO.
- 1 CEBOLLA.
- 3 DIENTES DE AJO.
- 30 GR DE UVAS PASAS.
- SAL Y PIMIENTA.

PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA:

- Echar en el vaso de la thermomix la harina y las espinacas y programa 20 segundos en velocidad 7.
- Añadir el huevo,la sal y el aceite y programa 2 minutos vaso cerrado y velocidad espiga.
- Formar una bola con la masa y dejarla reposar un mi mimo de 30 minutos.
- Cortar la masa en 4 partes y coger una parte para estirarla en la maquina. Reservar el resto tapada con un trapo y cuando tengamos una de las partes estiradas cogeremos otra y así hasta terminar de estirar todas las masas. Espolvorear de harina la mesa de trabajo para que la masa no se pegue.
- Si no tenéis maquina para estirar la pasta la podéis estirar con un rodillo hasta dejarla muy fina,plegarla en zig-zag y cortarla con un cuchillo bien afilado.
- A medida que  vamos haciendo los tagliattelle los iremos colocando en una percha para que se sequen un poco.

Aqui os dejo mi paso a paso:



PREPARACIÓN DE LA SALSA:

- Rehogar la cebolla y los dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite.
- Añadir el vino blanco y esperar unos minutos a que evapore el alcohol. Después añadir las espinacas, el queso troceado, nata y un poco de sal y pimienta. Dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos o hasta que el queso se funda y añadir las pasas en el ultimo momento.
- Cocer la  pasta fresca en agua hirviendo 3 minutos y añadirla a la salsa.

Servir y disfrutar de la comida.

sábado, 8 de octubre de 2011

GALLETAS BRETONAS


Estas galletas han sido un visto y no visto porque cuando las pruebas no puedes parar de comerlas . Son típicas de la Bretaña  francesa y se caracterizan porque están un poco saladas.
Las había visto en el Lidl y me llamaron la atención, así que pensé que podía investigar un poco por Internet y hacerlas en casa. En mis investigaciones me he encontrado con que no hay una receta única para este tipo de galletas.Cuando digo única me refiero a una misma cantidad de mantequilla,azúcar,harina y huevos que son la base de todas las galletas. Al final no se porque me decidí por estas pero después de hacerlas y probarlas se parecen bastante a las del Lidl ya que tuve que comprarlas para saber que había acertado con la receta. Las he hecho varias veces y cada vez nos gustan mas.


INGREDIENTES:

- 250 GR DE HARINA.
- 125 GR DE AZÚCAR GLAS.
- 150 GR DE MANTEQUILLA SALADA.
- 6 YEMAS DE HUEVO.

PREPARACIÓN:

Thermomix:

Poner los ingredientes por ese orden en el vaso y programar 15 segundos en velocidad 6.

La masa puede quedar un poco blanda por la cantidad de yemas pero no os preocupeis porque en el frigorífico se endurece. Envolver la masa en papel film y meterlo en el frigorífico. A las 2 horas se le puede dar forma de salchichón porque ya habrá endurecido y la volveremos a meter en el frigorífico toda la noche.
Cortar la masa en porciones de 1 cm y colocarlas en una bandeja de horno y volver a meterlas 15 minutos mas en el frigorifico.

Encender el horno a 180º y cuando pasen 15 minutos, meter la bandeja y hornear de 10-12 minutos.
Dejar reposar las galletas en la bandeja unos 5 minutos y pasarlas luego a una rejilla para que se enfrien.
Guardar en cajas de lata (si es que llegan vivas).

Tradicional:

Para facilitaros el trabajo os recomiendo que veáis este vídeo . Las cantidades que yo os he  dado en la receta no se corresponden a las del vídeo pero la forma  tradicional de hacerlas si. La próxima vez las haré como en el vídeo y a ver como saben, me imagino que muy bien como todas las galletas.

Por cierto que ya se me olvidaba ,con las claras de huevo que me quedaron hice unas sultanas de coco pero tambien podeis hacer merenge para hacer merenguitos o meter en el horno dos placas de hojaldre  a 200º 20 minutos y  luego colocar el merengue en una placa y cubrir con la otra, el caso es no desperdiciar las claras.

La receta de las sultanas de coco ya os la pondre en otro post porque son muy faciles de hacer.

lunes, 3 de octubre de 2011

ROLLO DE POLLO EN ESCABECHE CON QUESO BRIE



Desde que hice mi primer escabeche ,que fue de atún, han pasado por mi cocina varios tipos como el de mejillones,lomo y este de pechugas de pollo y es que no hay receta de escabeche que no pruebe porque la verdad es que están muy sabrosas.

Los escabeches los podéis comer en ensalada,sandwich o incluso con unas patatas cocidas puede ser el acompañamiento perfecto.

En este caso no he querido hacer el típico sandwich sino que lo he querido presentar de forma diferente. El pan de molde te puede dar mucho juego a la hora de hacer presentacines, podéis hacer cestitas como podéis ver en una de mis recetas o pañuelos como en la ultima receta de el blog de 2 mandarinas en mi cocina.

INGREDIENTES PARA EL ESCABECHE:

- 2 PECHUGAS DE POLLO.
- 200 GR DE CEBOLLA.
- 1 DIENTE DE AJO.
- 100 GR DE AGUA.
- 100 GR DE VINO BLANCO.
- 80 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 80 GR DE VINAGRE DE VINO BLANCO O DE MANZANA.
- 1 ZANAHORIA EN RODAJAS FINAS.
- 1/2 CUCHARADITA DE PIMIENTA NEGRA EN GRANO.
- 2 HOJAS DE LAUREL.
- 1 CUCHARADITA DE HARINA.
- SAL Y PIMIENTA NEGRA RECIÉN MOLIDA.

INGREDIENTES PARA LOS ROLLOS DE PAN:


- 8 REBANADAS DE PAN DE MOLDE.
- 100 GR DE QUESO BRIE.
- ESCAROLA.


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

 Pelar y cortar la cebolla en juliana. En un cazo con un poco de aceite poner la cebolla y dejar que se cocine hasta que se ablande un poco.

Mientras pelar y trocear la zanahoria y cuando la cebolla se haya ablandado incorporar la  cucharadita de harina y remover. A continuación añadir la zanahoria y el resto de ingredientes. Por ultimo las pechugas y dejar cocer el conjunto de 18 a 20 minutos. Dejar enfriar

Con ayuda de un rodillo aplanar las rebanadas de pan de molde entre dos hojas de papel film. Colocar
un poco de pollo en escabeche y 1 trozo de queso brie. Cerrar como si fuera un caramelo ayudandonos con el papel film y guardar en la nevera durante 15 minutos para que coja la forma.

Encender el horno a 220º.

Quitar el papel film a los rollos y colocarlos en la bandeja de horno 5-10 minutos o hasta que se doren .

Acompañar con un poco de escarola.

PREPARACIÓN EN LA THERMOMIX:

-Trocear la cebolla 4 segundos en velocidad 4.
-Echar el resto de ingredientes menos las pechugas.
-Colocar las pechugas sal-pimentadas en el cestillo e introducirlo en el vaso.
-Programar 18 minutos ,varoma , giro a la izquierda y velocidad 1.

Retirar las pechugas a un recipiente hermético y echarle el escabeche por encima. Dejar enfriar y hacer los rollo como os he explicado antes.