domingo, 25 de septiembre de 2011

GALLETAS DE CANELA



Como os comente la semana pasada voy a incluir en mi recetario galletas de todo tipo hasta que me canse  ( que lo dudo). Esta semana me he decidido por las galletas de canela que son facilisimas de hacer .Las he visto en blogs como Kanela y Limón y Mi dulce tentación de los cuales soy fiel seguidora y en los que confió.

Disfruto haciendo galletas y viendo a mi hija hacerlas conmigo.La ultima vez me dijo que de mayor quería ser cocinera y medico jajajajaja , así nunca voy a dejar de hacer recetas con ella.

Estas galletas suelen durar unos 20 días guardadas en cajas metálicas aunque no creo que os dure tanto porque son unas galletas que engancha .


INGREDIENTES:


- 125 GR DE MANTEQUILLA DERRETIDA
- 300 GR DE HARINA DE REPOSTERÍA.
- 100 GR DE AZÚCAR ( mejor si es glas para que la masa quede mas fina).
- 1 HUEVO BATIDO.

PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Poner en un bol el azúcar y la harina tamizadas. Derretir la mantequilla en el microondas y añadírsela a la harina junto con el huevo ligeramente batido. Empezar a mezclar con las manos hasta que todos los ingredientes estén integrados  y forme una masa homogénea.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Echar el azúcar común en el vaso y pulverizar en velocidad 5-7-9 hasta hacerla glas.Añadir la harina y tamizar 30 segundos en velocidad 3. A continuación echar la mantequilla y el huevo ligeramente batido y programas 15 segundos en velocidad 6 o en velocidad espiga con el vaso cerrado hasta formar una masa homogenea.

Encender el horno a 180º.

Dar forma de bolita con las manos embadurnadas en canela y colocarlas en la bandeja de horno sobre un papel sulfurizado. Aplastarlas un poco con la palma de la mano  y meter en el horno durante 20 minutos.
Enfriar sobre una rejilla.

En la receta original vienen 25 minutos pero para mi gusto quedad duras, por eso os recomiendo que hagáis primero una hornada pequeña  para probarlas y así dejarlas mas o menos tiempo.
Para  mi gusto con 20 minutos es suficiente teniendo en cuenta que cuando se enfrían endurecen un poco mas.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ENSALADA DE ESPINACAS CON MANZANA,BEICON Y ROQUEFORT



Desde la experiencia tan buena que tuve al probar la ensalada con peras caramelizadas tenia ganas de hacer otra ensalada pero en este caso con manzanas caramelizadas. El beicon con el roquefort son una combinacion perfecta para mi gusto pero al que no le guste el roquefort o el beicon lo puede  sustituir por jamón cocido al horno y cualquier otro queso como el parmesano o incluso un senicurado.

Ya sabéis que soy fanática de las espinacas pero seguro que con ensalada batavia también quedaria muy bien .


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


- 150 GR DE ESPINACAS.
- 1 MANZANA GOLDEN.
- 4 LONCHAS DE BEICON.
- 50 GR DE ROQUEFORT.
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- VINAGRE DE MODENA.
- 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR MORENO.

PREPARACIÓN:

 Quitar el corazón de la manzana con ayuda de un descorazonador o si no tenéis partirla por la mitad y quitarle las semillas con un cuchillo. Cortar las manzanas en lonchas finas y poner a calentar una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva o una nuez de mantequilla. Dorar la manzana a fuego lento y cuando este por un lado les daremos la vuelta y le incorporaremos las dos cucharadas de azúcar hasta que se termine de dorar  por el otro lado.

Mientras, cortar el baicon en tiras y dorarlos en una sartén sin nada de aceite.

Poner las espinacas en el plato de presentación y añadirle las manzanas caramelizadas,el beicon caliente y el roquefort desmenuzado.

Preparar una vinagreta con vinagre de módena y aliñar la ensalada.

jueves, 15 de septiembre de 2011

GALLETAS DE AVENA Y CHOCOLATE


Hay muchisimas recetas de galletas rulando por Internert , también las encontramos en revistas y libros de cocina. Cada vez que leo una receta siento como los ojos se me salen de las órbitas y mi paladar no puede resistir probarla por eso me he propuesto hacer galletas todas las semanas hasta que me canse o me vuelva una experta. Aviso que ya he hecho mas de una receta y por ahora nos van gustando todas y es que no hay nada como comerte una galleta recién salida del horno ,aunque he comprobado que después de un par de días los sabores se asientan y sabe mucho mejor.

Las galletas de avena son deliciosas para desayunar y te ayudan a empezar el día con energía.

INGREDIENTES:

- 125 GR DE MANTEQUILLA.
- 200 GR DE AZÚCAR.
- 1 HUEVO
- 120 GR DE HARINA DE TRIGO.
- 1 Y 1/4 DE AVENA  ( 170 gramos). (Salvado de avena de Mercadona).
- 2 CUCHARADAS DE LECHE.
- 1/2 CUCHARADITA DE LEVADURA ROYAL.
- 1/2 CUCHARADITA DE BICARBONATO.
- 1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA.
- 1/2 CUCHARADA DE CANELA.
- 1 TAZA DE GOTAS DE CHOCOLATE ( 100 gramos).

PREPARACIÓN:

Se derrite la mantequilla al baño maría o en el microondas con cuidado de que no se queme. Yo lo pongo en el microondas a media potencia 1 minuto.
Añadir el azúcar a la mantequilla y se bate con un batidor de varillas eléctrico o manual hasta que el azúcar se disuelva un poco.
Agregar el huevo ligeramente batido,la leche y la esencia de vainilla y seguir batiendo hasta que todo este bien mezclado.
Ahora incorporar los ingredientes secos, excepto la avena , todos ellos tamizado. se mezcla con una cuchara de madera o espátula y se le añade la avena hasta integrarlo.
Por ultimo las gotas de chocolate,remover y tapar con papel film. Meter en el frigorífico unos 30 minutos o de un día para otro.
Yo normalmente dejo preparada la masa la noche anterior o en el momento del dia que pueda  y al otro día las horneo.

Precalentar el horno a 180º.

Coger porciones de masa con una cuchara y colocarlas  un poco separadas sobre la bandeja del horno cubierta de papel de hornear.

Meter en el horno de 10 a 12 minutos y dejar enfriar sobre la bandeja del horno porque si las dejamos enfriar sobre la rejilla se deforman.

La mejor forma de conservar las galletas es en cajas de lata.

domingo, 11 de septiembre de 2011

PIZZA DE JAMON,ALCACHOFAS Y HUEVO CON MOZZARELA


Hace mucho tiempo que hago esta pizza y puedo decir que es una de mis favoritas,digo una porque tengo varias que me gustan mucho como la de atún o simplemente la de jamón cocido y queso.La verdad ¿que pizza no esta rica?,mmmmmmmm es hablar de pizza y se me hace la boca agua.


Las pizzas con huevo están deliciosas y en este caso combina muy bien con las alcachofas y el jamon serrano. Normalmemte cuando hago esta pizza le pongo huevos de codorniz porque queda mas graciosa la pizza y así se reparte mejor para cada porción,pero en este caso no tenia y utilicé 4 huevos de tamaño grande.

La masa de pizza la podéis comprar echa ,hacerla vosotros mismos o comprar una harina especial para pizza y hacerla según las instrucciones.

Yo hice la masa en la thermomix. El que la tenga ya sabe como se hace.

Para el que no la tenga os explicare los ingredientes y como hacerla.


INGREDIENTES PARA LA MASA:


- 4OO GR DE HARINA DE TRIGO.
- 1 CUCHARADITA DE SAL.
- 200 GR DE AGUA ( TAMBIÉN 100 GR DE AGUA Y 100 DE LECHE).

- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA.
- 20 GR DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA.

PREPARACIÓN:

Mezclar la harina con la sal y hacer un volcán con un hueco en el centro donde iremos echando los líquidos. Calentar unos segundos el agua en el microondas hasta que este templada pero sin que hierva.
Disolver en ella la levadura primero desmenuzandola con las manos y dejándola caer en el agua tibia y luego ayudados de un tenedor hasta que no se vean trozos de levadura. Colocar la mezcla en el centro del volcán y añadirle la leche si se la vais a poner y el aceite. Batir los líquidos del centro con un tenedor y comenzar a incorporar la harina con la mano en los líquidos y dando vueltas circulares desde dentro hacia fuera. Amasar 2 minutos cuando este todo integrado y tapar con un trapo. Dejar levar 1 hora aproximadamente.

INGREDIENTES PARA LA PIZZA:

- 1 BASE DE PIZZA CASERA.
-  4 CUCHARADAS DE TOMATE FRITO CASERO.
- 1 LATA DE ALCACHOFAS.
- 6 LONCHAS DE JAMÓN.
- 1 BOLA DE MOZZARELA.
- ORÉGANO.
- 12 HUEVOS DE CODORNIZ. ( o 4 huevos grandes).

PREPARACIÓN.

Encender el horno a 220º.

Escurrir las alcachofas poniéndolas boca abajo sobre un papel absorbente.

Estirar la masa de la pizza y extender el tomate frito. Espolvorear con el orégano.
Repartir las alcachofas partidas por la mitad.
Partir por la mitad las lonchas de jamón y colocarlas sobre la pizza.
Romper con las manos la bola de mozzarela y colocar trozos de ella por los huecos que quedan libres.
Meter la pizza en el horno y cuando lleve 10 minutos,sacarla y echar sobre la pizza los huevos que iremos abriendo uno a uno y echándolos primero en un cuenco.
Volver a meter la pizza otros 10 minutos o hasta que empiece a dorarse.

Esta receta esta sacada de un de mis revistas de cocina.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

PATATAS CON SALSA ROQUEFORT



En Asturias es típico comer las patatas al Cabrales, mi intención no ha sido boicotear este plato sino aprovechar los ingredientes que tenia en  mi frigorífico.

Con el queso Cabrales no las he comido pero, si con roquefort están buenas al Cabrales me imagino que sabrán aún mejor.

Podéis hacer las patatas cocidas o al horno y luego freírlas o comerlas tal cual con la piel.

Si las vais a freír es conveniente que primero las cozáis unos 15 o 20 minutos dependiendo de la patata porque al ir cortadas en trozos medianos a grandes  podemos correr el riesgo de que se queden duras por dentro.



INGREDIENTES:

- 4 PATATAS GRANDES O 1 KILO DE PATATAS DE GUARNICIÓN.
- 100 GR DE QUESO ROQUEFORT ( 50 gr si vais a utilizar el queso Cabrales).
- 200 ML DE NATA PARA COCINAR.
- 1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA.
- 2 RAMAS DE PEREJIL.
- ACEITE DE OLIVA.
- SAL Y PIMIENTA.

PREPARACIÓN:

Cortar las patatas en trozos medianos y meterlas en una bolsa de asar.Si utilizáis patatas de guarnición cortarlas por la mitad. Precalentar el horno a 200º y meter las patatas 20 minutos si las vais a freír y 30 minutos si las vais a comer asadas o hasta que al pincharlas esten tiernas.

También las podéis cocer enteras y con la piel y luego cortar los trozos medianos pero, a mi particularmente me gustan mas asadas.

Preparacion de la salsa:

Calentar la nata con el queso y la mantequilla en un cazo.Cuando veamos que la salsa comienza a humear pero sin que llegue a hervir,bajaremos el fuego y lo tendremos unos 15 minutos sin dejar de remover. Probar la salsa y añadirle pimienta y sal si hiciera falta.

Calienta abundante aceite si vas a freír las patatas. Yo me las comí fritas porque hacia mucho tiempo que no me las comía así y estaban en su punto,tiernas por dentro y con una capa crujiente por fuera.

Dorar las patatas y sacar enseguida a una fuente con papel absorbente.

Pasar a una cazuela de barro o a otra fuente,echar la salsa por encima y espolvorear perejil picado por encima.

Si teneis thermomix podeis hacer la salsa echando en el vaso la nata, el queso y la mantequilla y programar 3 minutos temperatura varoma y velocidaad 2 1/2.
Terminado el tiempo programar 15 minutos,100º y velocidad 2 1/2. Cuando queden dos minutos parar la thermomix y probar la salsa,añadirle pimienta y un poco de sal si hiciera falta.


viernes, 2 de septiembre de 2011

ENSALADA CON PERAS CARAMELIZADAS,TOMATE Y QUESO FETA


De esta ensalada lo que mas me gustó fue el contraste del dulce de la pera y el punto ácido del tomate asado. Nunca había probado una ensalada con pera caramelizada,siempre que he comido fruta en ensalada ha sido al natural pero después de comer esta ensalada se que la voy a comer muchas veces mas,ummm esta muy rica.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 1 BOLSA DE BROTES SELECTOS O DE CANÓNIGOS.
- 2 PERAS CONFERENCIA.
- 150 GR DE QUESO FETA.
- 8 TOMATES CHERRYS O 4 TOMATES PERA.
- 1 NUEZ DE MANTEQUILLA.
- 2 CUCHARADAS DE AZÚCAR MORENO.
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 1 CUCHARADA DE VINAGRE DE MÓDENA.
- 1 CUCHARADA DE MOSTAZA EN GRANO.

PREPARACIÓN:

Encender el horno a 180º.

Lavar los tomates y partirlos por la mitad si son de pera. meterlos en el horno hasta que se asen. Se sabe que están asados cuando el borde de los tomates empieza a arrugarse.

Mientras se hacen los tomates,lavar las peras y cortarlas en gajos finos.
En una sartén echaremos la nuez de mantequilla y las peras. Cuando las peras estén un poco doradas,darles la vuelta y agregarle las dos cucharadas de azúcar moreno. Dejar que se caramelizen de 3 a 5 minutos. Reservar.

Preparar la vinagreta mezclando aceite,vinagre y mostaza.

Echar los tomates y el queso sobre la ensalada y por ultimo las peras y la vinagreta.

Espero que os guste esta ensalada tanto como a mi. Por cierto la receta la he cogido de una de mis revistas de cocina preferidas.