martes, 31 de mayo de 2011

MEJILLONES EN ESCABECHE


Cuando va llegando el verano no se lo que me pasa que me apetece comer mejillones abiertos al vapor,gambones a la plancha,almejas a la marinera ,etc... y así os puedo seguir nombrando mariscos y moluscos hasta cansarme.Por supuesto todos ellos acompañados de una buena cerveza o un buen albariño fresquito.

Los mejillones en escabeche los he comido siempre de lata y me han parecido muy buenos pero después de haberlos hecho en casa no se puede comparar el sabor porque lo casero siempre sera mas bueno . Son muy fáciles de hacer y el resultado de 10 si tenemos en cuenta que no lleva conservantes ni cosas raras.


 La receta la vi en una de las tantas revistas que tengo  de la thermomix  pero también os daré la receta para hacerlos de forma tradicional.


INGREDIENTES:

- 1,5 KG DE MEJILLONES.
- 3 DIENTES DE AJO.
- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 1/2 CUCHARADITA DE PIMENTÓN.
- 50 GR DE VINAGRE DE VINO BLANCO.
- 2 HOJAS DE  LAUREL.
- 150 GR DE AGUA.
- 3 CLAVOS DE OLOR.
- 6-8 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA.

PREPARACIÓN:

Limpiar los mejillones y colocarlos en el recipiente varoma.Echar el agua en el vaso y colocar el recipiente varoma encima de la tapa del vaso.Programar 15 minutos temperatuta varoma y velocidad 2.
Cuando termine el tiempo,apartamos los mejillones , los separamos de la concha y los reservamos.
Colamos el agua de cocción y reservamos también.

Si no tenéis thermomix o queréis hacerlo de forma tradicional solo tenéis que echar los 150 gramos de agua en una olla y cuando este caliente añadirle los mejillones. Sacar los mejillones a medida que se van abriendo y separalos de la concha.Reservar y colar  el líquido.

Con el vaso limpio y seco ,añadir los ajos pelado y el aceite y programar 5 minutos,temperatura varoma y velocidad 1.Pasado el tiempo incorpora el pimentón,el vinagre y 150 gr de agua de cocción. Vuelve a programar 5 minutos,temperatura varoma y velocidad 2.

Colocar la mariposa y añadir las especias.Programar otros 5 minutos,misma velocidad y temperatura y cuando falten 3 minutos para que termine el tiempo añadiremos los mejillones reservados.

TRADICIONAL:

Si lo haces de forma tradicional,echa el aceite y los ajos en un cazo y deja que se hagan 5 minutos pero sin que lleguen a quemarse los ajos,se trata de que dejen su sabor en el aceite.
Apartar el cazo del fuego y añadir el pimentón ,el vinagre y el agua de cocción.Volver a llevar al calor y dejarlo 5 minutos mas apartir de que suba el hervor.
Agregar el resto de especias y los mejillones y dejarlos 5 minutos mas.

Están mas buenos de un día para otro.


lunes, 30 de mayo de 2011

TARTA DE BUTTERCREAM SUIZO Y DULCE DE LECHE



Tengo muchas recetas atrasadas y entre ellas estaba esta tarta de butercream suizo que hice para el cumpleaños de mi hermana mayor:.¡¡¡¡QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!!!.
Hacia mucho tiempo que no hacia una tarta y entre todas las ideas que se me pasaron por la cabeza para hacerla,decidí hacer esta porque mi  hermana se acordaba de un brazo de gitano que nos solía hacer mi madre muy amenudo y que llevaba  crema de mantequilla aromatizado con café y brandy . Estaba cubierto de merengue por eso quise hacer una tarta que nos recordase esos sabores. Algo me acerque pero el Brazo de gitano de mi madre es el Brazo de gitano de mi madre.

La tarta la hice en varios días.El buttercream ,el dulce de leche y el ganache aguantan varios días en el frigorífico y un día antes de montar la tarta hice el bizcocho de chocolate,todo esto con la ayuda de mi gran amiga la Thermomix . Si no tenéis thermomix podeis utilizar una batidora de varillas eléctricas .

INGREDIENTES DEL BUTTERCREAM SUIZO:

- 100 GR DE CLARAS DE HUEVO PASTEURIZADAS.( En Mercadona).
- 200 GR DE AZÚCAR GLASS . ( No vale la hecha en la Thermomix).
- 300 GR DE MANTEQUILLA SIN SAL. ( Cortada en trocitos pequeños y fría).
- 1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Esta receta la he cogido del blog " De mi Cocina"  que tiene unas recetas muy buenas.

Poner el el vaso de la Thermomix, limpio y seco ,la mariposa y echar las clara y el azúcar glass con unas gotas de limón . Programa 8 minutos ,temperatura 37º y velocidad 3 y 1/2. El merengue tiene que estar brillante y formar picos. Si no es así programa 1 minuto o hasta que forme los picos, con la misma temperatura y velocidad.

Una vez que este hecho el merengue programar velocidad 3 sin temperatura e ir echando poco a poco por el bocal los taquitos de mantequilla. No echar el siguiente hasta que el anterior  este totalmente integrado.

Si hace mucha calor podéis meter el vaso de la thermomix en el frigorífico cuando   las claras estén montadas y esperar a que se enfrie , así cuando echemos la mantequila ,ésta no se calentará y montará perfectamente. Cuando quede poca mantequilla parecerá que la crema se ha cortado pero no os preocupeis porque al poco tiempo tendrá un aspecto cremoso. A mi no me quedo bien en un principio pero como hay que  guardarla en el frigorífico y volver a montarla en velocidad 3 y 1/2 antes de utilizarla  yo la deje hasta que la crema estuvo lisa.

Cuando este toda la mantequilla incorporada, añadir la esencia de vainilla y 2 o tres cucharadas de dulce de leche. Programar 1 minuto más a velocidad 1.

INGREDIENTES PARA EL DULCE DE LECHE EN THERMOMIX:

- 1 LITRO DE LECHE.
- 350 GR DE AZÚCAR.
- 1 CUCHARADITA RASA DE BICARBONATO.

Si no tienes Thermomix puedes comprar el dulce de leche en Mercadona o en otro supermercado.

PREPARACIÓN:

Echar todos los ingredientes en el vaso y programar 45 minutos ,temperatura varoma y velocidad 5. Cuando termine programar 30 segundos en velocidad 5 sin temperatura. Poner el cestillo en la tapadera para favorecer la evaporación . 


INGREDIENTES  DEL GANACHÉ DE CHOCOLATE EN THERMOMIX:

- 300 GR DE NATA PARA MONTAR.
- 300 GR DE CHOCOLATE DE COBERTURA.
- 25 GR DE MANTEQUILLA PARA DAR BRILLO.

PREPARACIÓN DEL GANACHÉ:

Verter la nata en el vaso y programar 6 minutos,temperatura 90º y velocidad 1.
Cuando termine añadir el chocolate y la mantequilla y mezclar 30 segundos en velocidad 3 hasta que se funda.
Dejar enfriar y meter en el frigorífico por lo menos 12 horas . Sacarlo del frigorífico antes de utilizarlo y dejarlo toda la noche,luego echarlo en el vaso y batirlo en velocidad 3 y 1/2 hasta que este montado nuevamente.
Yo lo saque directamente de la nevera y la monte porque el paso anterior se me olvido y la cobertura no quedo tan cremosa como me hubiera gustado.

Si no tienes thermomix ,calienta la nata en el microondas sin que llegue a hervir y añadírsela al chocolate troceado y la mantequilla.

El siguiente paso es el bizcocho y para la tarta tuve que hacer 2 bizcochos porque eramos muchos y no quería quedarme corta.

INGREDIENTES PARA 1 BIZCOCHO:

- 1OO GR DE HARINA.
- 40 GR DE CACAO PURO.
- 2 CUCHARADAS DE LEVADURA EN POLVO.
- 1 CUCHARADITA DE AZÚCAR VAINILLADO.
- 1 PELLIZCO DE SAL.
- 3 HUEVOS.
- 150 GR DE AZÚCAR.
. 100 GR DE MANTEQUILLA.
- 40 ML DE LICOR DE CAFÉ.

PREPARACIÓN:

Encender el horno 180º.

Tamizar la harina,la levadura,el cacao el azúcar vainillado y la sal 20 segundos en velocidad 5-7-9 y reservar.

Si no tienes thermomix ,utiliza un colador fino y reserva en un bowl.

Colocar la mariposa,echar en el vaso los huevos y el azúcar y programar 5 minutos,40º y velocidad 3.
Cuando termine programar 4 minutos mas a la misma velocidad y sin temperatura.Agregar la mantequila y la mezcla de harina y mezclar 4 segundos en velocidad 1. Añadir el licor y mezclar con la espátula. Si no quieres tener el riesgo de que los huevos se bajen podéis echarlos en un bowl aparte e ir incorporando poco a poco la harina con movimientos envolventes.

Verter en un molde de 23 cm previamente enmantequillado y enharinado.Meter en el horno 20-25 minutos ó hasta que al pinchar con una aguja en el centro,ésta sale seca.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR :

- 100 GR DE AZÚCAR.
- 100 GR DE AGUA.
- 50 GR DE LICOR DE CAFÉ.

Poner el azúcar,el agua y el licor en el vaso y programar 10 minutos,temperatura varoma velocidad 2.
Dejar enfriar.

MONTAJE DE LA TARTA:

Cortar cada bizcocho por la mitad y congelar una base para otra preparación.
Mojar la base del bizcocho con la mitad del almíbar y cubrir con el butterceam previamente montado..  poner encima otra base de bizcocho y bañar  con la otra mitad del almíbar. Extender una capa de dulce de leche y colocar encima la ultima base de bizcocho. Montar el ganache de chocolate y cubrir la tarta.

Adornar con virutas de chocolate y lenguitas de gato o con lo que mas os guste.










lunes, 23 de mayo de 2011

POLLO JALFREZI

Hay en circulación un libro de cocina india que tiene un precio muy asequible,además, las recetas que tiene en su interior son muy fáciles de hacer y también ideales para quien quiera preparar platos distintos pero con ingredientes familiares y algunos un poco más exóticos. Lo podéis encontrar en algunos hipermercados y su precio es de 7,95 € ,muy poco dinero para lo valioso que es.
La primera vez que hice esta receta me sorprendió el olor que dejó en mi cocina pero mas aun el sabor que me  quedo en la boca, ya os podéis imaginar con tantas especias lo sabroso que es pero para nada se hace pesado porque lleva la proporción justa de especias .
Lo podéis acompañar con  pan típico indio al que llaman naan y es parecido al pan de pita pero no es fácil encontrarlo,lo tendríais que hacer,por eso os recomiendo que  aprovechéis los productos que tenemos en el mercado y así hacemos un poco de cocina de fusión.Las tortitas de trigo o el pan de pita pueden ser el acompañamiento perfecto para el pollo jalfrezi.

INGREDIENTES:

- 4 CUCHARADAS DE ACEITE VEGETAL O DE CACAHUETE.
- 8 MUSLOS O CONTRA MUSLOS DE POLLO.
- 1 CEBOLLA GRANDE PICADA.
- 2 CUCHARADAS DE PASTA DE AJO. (En Carrefour,Eroski...).
- 2 CUCHARADAS DE PASTA DE JENJIBRE. (En Carrefour....).
- 2 PIMIENTOS VERDES DESPEPITADOS Y PICADOS.
- 1 GUINDILLA VERDE  FRESCA GRANDE,DESPEPITADA Y PICADA.
- 1 CUCHARADITA DE COMINOS MOLIDOS.
- 1 CUCHARADITA DE CILANTRO MOLIDO.
- 1/4-1/2 CUCHARADITA DE GUINDILLA MOLIDA.
- 1/2 CUCHARADITA DE CURCUMA MOLIDA.
- 1/4 DE CUCHARADITA DE SAL.
- 400 GR DE TOMATE TROCEADO DE LATA.
- 125 ML DE AGUA.
- CILANTRO FRESCO PICADO PARA DECORAR.

PREPARACIÓN:

Pelar,deshuesar y  trocear el pollo.

Calentar la mitad del aceite en una sartén amplia y freír los trozos de pollo 5 minutos o hasta que estén dorados pero no hechos por dentro. Sacar de la sartén y reservar.

Echar el resto del aceite y sofreír la cebolla de 5 a 8 minutos hasta que se dore. Añadir la pasta de ajo y jenjibre y sofreir 2 minutos mas sin dejar de remover.

Añadir el pimiento y remover 2 minutos mas, Agregar la guindilla verde y el resto de las especias,el tomate con el jugo de la lata y el agua. Llevar a ebullición,bajar el fuego e incorporar el pollo. Dejarlo a fuego lento sin tapar unos 10 minutos o hasta que el pimiento este tierno y el pollo, hecho.
Picar el cilantro y echárselo por encima.

martes, 17 de mayo de 2011

BROCHETA DE POLLO AL ESTILO HINDÚ CON SALSA DE KIWI


La receta de la brocheta de pollo es típica del sur se Asia,mas concretamente de Bangladesh y perfecta para el método Dukan porque se adapta a todas las fases y  sin necesidad de modificar la receta original. La salsa  la puedes comer si estas en consolidación sustituyendo el azúcar por el equivalente en edulcorante pero yo la hice con azúcar moreno¿ por que? , ¿que son 3 cucharaditas a repartir entre 4 personas? .

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 600 GR DE CONTRAMUSLOS DE POLLO DESHUESADOS.
- 1 CEBOLLA GRANDE.
- 1 HUEVO.
- 1 CM DE RAIZ DE JENJIBRE O JENJIBRE EN POLVO.
- CILANTRO.
- SEMILLAS DE CUMMIN ( no se la puse).
- PIMIENTA BLANCA.
- 1 HUEVO.
- GARAM MASALA ( mezcla de especias indias: canela,clavo,cúrcuma comino, pimienta).
- 1 CHILE VERDE (opcional).

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE KIWI:

- 2 KIWIS GRANDES.
- 3 CUCHARADITAS DE AZÚCAR MORENO.
- 1/2 CUCHARADITA DE SEMILLAS DE MOSTAZA.
- 1/2 CÚRCUMA.
- 1 CUCHARADITA DE ACEITE.
- 150 ML DE AGUA.
- SAL

PREPARACIÓN:

Trocear el pollo y sazonar.Triturar el resto de ingredientes y rebozar el pollo en estos. Yo no encontré el Garam Massala así que le eche 1/2 cucharadita de canela,2 clavos de olor,1/2 cucharadita de comino,1/2 cucharadita de pimienta blanca , 1/2 cucharadita de cúrcuma y 1 chile verde sin semillas. Si no tenéis chile verde lo podéis sustituir por 1/4 de cucharadita de chile en polvo o menos porque el chile en polvo es muy picante y sin embargo el fresco es mas suave. En la receta original no le ponen chile pero a mi me gusta el picante y el chile verde me encanta porque es muy suave si le quitamos las semillas.

Dejar reposar 30 minutos o mas.

Preparar las brochetas y ponerlas en la plancha de asar con un poco de aceite y hacerlas lentamente hasta que se doren.

Para la salsa , calentar el aceite en una sartén y añadir las semillas de mostaza. A continuación añadir los kiwis troceados y remover 1 minuto. Agregar el azúcar , 100 ml de agua y  1/2 cucharadita de cúrcuma. Cubrir con el resto del agua y echarle una pizca de sal. Dejar que se cocine a fuego lento hasta que los kiwis estén tiernos.

Para acompañar le viene muy bien el arroz basmati.


martes, 10 de mayo de 2011

CANELONES CON SALSA MAESTRA


La salsa maestra es una salsa de la cocina china a la que se le suele dar varios usos después de ser cocinada. Esta salsa me ha recordado mucho a la salsa del pato laqueado ,yo diría que es la misma.

Esta receta la he cogido del blog de Gastronomía y Cía y como no tengo palabras para describir la receta lo mejor es que os enlace con este blog del cual estoy segura que vais a coger muchas recetas porque no tiene desperdicio,Gastronomía y Cía.


Yo he hecho los canelones con la pasta para canelones precocida,la próxima vez la haré con la que se cuece porque los hice de un día para otro y la pasta al no estar bañada completamente por la salsa me quedo un poco dura.

Espero que disfrutéis con la receta igual que disfrute yo.

viernes, 6 de mayo de 2011

BRUNOISE DE LENTEJAS CON ATUN



Estamos acostumbrados a comer las lentejas estofadas, por lo menos en mi caso si, y como ya estoy en fase de consolidación y puedo incluirlas en la dieta me he decidido por comerlas en forma de ensalada y acompañadas de atún,vamos nada que ver con el chorizo que les hecho cuando las hago estofadas , pero tengo que deciros que ha sido una grata sorpresa para mi porque la combinacion de sabores me ha sorprendido.Tengo que confesaros una cosa y es que le he echado aceite al aliño.Llevo mucho tiempo que no pruebo el aceite y por 2 cucharadas que me he tomado no me ha pasado nada,no he engordado y me a sentado de maravilla.

Para el que no este ha dieta también se lo recomiendo porque es un plato bajo en calorías a pesar del aceite.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 4 LOMOS DE ATÚN.
- 50 GR DE CEBOLLA.
- 50 GR DE PIMIENTO ROJO.
- 50 GR DE PIMIENTO VERDE.
- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 1 CUCHARADA DE VINAGRE DE MÓDENA.
- UNA PIZCA DE COMINO.
- SAL.

PREPARACIÓN:

Poner a cocer las lentejas en 1/2 litro de agua durante 18 minutos,  escurrirlas en un colador  y enjuagarlas debajo del grifo de agua fría para cortarles la cocción.

Cortar las verduras en brunoise o en dados de 1-2 mm que es lo mismo y añadirlas a las lentejas.

Preparar la vinagreta mezclando el aceite,vinagre,sal y comino. Mezclar con las lentejas y las verduras.

Mientras que la ensalada va cogiendo sabor haremos los lomos de atún en una sartén antiadherente con un poco de aceite untado con un papel de cocina.

Repartir  la ensalada a modo de guarnición en los platos con un lomo de atúnn.





lunes, 2 de mayo de 2011

RECETA DUKAN: ROLLO DE CARNE PICADA CON TORTILLA Y SALSA DE TOMATE


 La carne picada tiene muchas formas de ser utilizada pero así en un rollo no lo había hecho nunca,siempre he utilizado piezas enteras para hacer los rollos de carne, y mirando los blogs Dukan me encontré con esta receta pero ahora no se de que blog era. Recuerdo que llevaba judías verdes en vez de pimientos. Cuando he hecho un rollo de carne siempre le he puesto huevos duros pero no en tortilla y de esta forma le da mucha jugosidad.
La salsa se pude tomar también aromatizada con hierbabuena  como sopa de tomate calentita y de segundo un filete de carne o pescado.

INGREDIENTES:

- 400 GR DE CARNE PICADA DE TERNERA.
- 4 LONCHAS DE JAMÓN COCIDO.
- 4 HUEVOS .
- 1 PIMIENTO ASADO.
- SAL,PIMIENTA Y NUEZ MOSCADA.
- 1 O 2 DIENTES DE AJO PICADOS.
- 1 CUCHARADA DE KETCHUP.
- 1 CUCHARADA DE MOSTAZA.
- 1 CUCHARADA DE QUESO BATIDO 0%.

PARA LA SALSA:

- 1 CEBOLLA .
- 1/2 KILO DE TOMATES.
-150 - 200 ML  CALDO DE POLLO O VERDURAS BAJO EN GRASAS.
- HIERBAS PARA AROMATIZAR ( orégano,albahaca ó hierbabuena).


PREPARACIÓN:

Aliñamos la carne picada con los ajos picados,sal,pimienta ,nuez moscada y 1 huevo. Mezclamos todo y dejamos reposar 30 minutos para que se unan los sabores.
Mientras hacemos una tortilla con los 3 huevos restantes.

Encendemos el horno a 200º.

Extendemos un papel film sobre la mesa de trabajo y echamos la carne picada.Hacemos un rectángulo con la carne picada y sobre ella colocamos el jamón cocido ,la tortilla y las tiras de pimiento asado.
Hacemos el rollo ayudandonos con el papel film y lo colocamos en un molde para plum-cake forrado con papel vegetal.

Preparamos el adobo exterior  para que se dore la carne mezclando el queso batido con el ketchup y la mostaza. Pincelamos la superficie del rollo y lo metemos en el horno a 200º durante 30 minutos.

Elaboración de la salsa:

En una olla ponemos la cebolla con 2 cucharadas de caldo y las dejamos que se ablanden un poco. A continuación echamos los tomates pelados y sin pepitas y lo cubrimos con el caldo. Dejamos cocer 30 minutos y por ultimo añadiremos las hierbas aromáticas que hayamos elegido. Batimos la salsa.

Si tenéis  thermomix echar la cebolla cortada en cuartos y programar 4 segundos velocidad 5. Añadir las 2 cucharadas de caldo y programar 5 minutos , 100º y velocidad 1. Cuando acabe el tiempo agregar los tomates y triturar 5 segundos velocidad 5. Incorporar el caldo hasta cubrir y las hierbas que hayamos escogido para aromatizar. Programar 30 minutos 100º velocidad 1. Terminado el tiempo y cuando baje un poco la temperatura triturar la salsa 40 segundos en velocidad 7 y luego 1 minuto en velocidad 9.