jueves, 28 de abril de 2011

RECETA DUKAN:ALBONDIGAS DE POLLO EN SALSA CON ESPARRAGOS


Esta receta es de esas que hacen que te olvides que estas a dieta. Las tradicionales que están previamente fritas son riquisimas por supuesto pero, no se si os pasa lo mismo que a mi que después de estar un tiempo sin comer cosas fritas cuando las como me sientan un poco mal.Por eso hace tiempo que preparo las albóndigas en el horno y ya estaba acostumbrada . En este caso no las he pasado por pan rallado o por harina.

INGREDIENTES:

- 500 GR DE PECHUGA DE POLLO PICADA.
- 1/2 CEBOLLA.
- 1 O 2 DIENTES DE AJO.
- 1 HUEVO.
- PEREJIL.
- PIMIENTA Y NUEZ MOSCADA.
- SAL.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

- 1/2 CEBOLLETA.
- 1 VASO DE CALDO DE POLLO BAJO EN GRASAS.
- 1 CHUCHARADITA DE MAIZENA.
- 1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS.

PREPARACIÓN:

En un bowl echamos la carne picada ,la cebolla picadita,el ajo y especias. Batimos el huevo y se lo incorporamos. Lo mezclamos todo y dejamos reposar 1 hora para que se unan los sabores.

Encendemos el horno a 200º .

Hacemos las albóndigas con la masa y las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal.
Las metemos en el horno a 200º  unos 20-25 minutos. No tienen que quedar muy hechas porque luego le daremos un ultimo hervor con la salsa.

En una sartén antiadherente con aceite untado con una servilleta de papel, echamos la cebolleta y 2 cucharadas de caldo. Yo en vez de caldo he utilizado el jugo que soltaron las pechugas de pollo que hice  en el horno. Cuando la cebolla este un poco mas blandita le añadimos los espárragos troceados y el caldo de pollo, reservando un poco para disolver la maizena y agregarlo al guiso en el ultimo momento. Cuando los espárragos estén tiernos ,echamos las albóndigas y la maizena disuelta en el caldo. Removemos con cuidado y dejamos 5 minutos para que espese la salsa.

sábado, 23 de abril de 2011

FUSSILI CON ESPARRAGOS TRIGUROS Y QUESO AHUMADO


Estamos a principios de la primavera y como todos los años viene cargada de espárragos trigueros. Tenemos espárragos verdes todo el año pero éstos son de cultivo  y no los trigueros. Si queréis utilizar productos de temporada este es el mejor momento para comer espárragos porque mantienen todo su sabor.
Como el esparrago tiene un sabor un poco amargo he querido acompañarlo con un queso de sabor muy especial, un queso ahumado.Este queso se trata especialmente ahumandolo y su corteza suele tener un color marrón amarillento. En el mercado podemos encontrar varios tipos  por definición como el San Simón de Costa ( Hipercor) , el Idiazabal Ahumado (Mercadona) o el Rauchkäse de origen alemán ( en Mercadona  viene ya cortado y con el nombre de reclete o algo parecido).También los hay gruyer,gouda,mozzarela,cheddar que cuentan con una variedad ahumada.
De cualquier forma es un queso que merece la pena que probéis y que te da mucho juego a la hora de cocinar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 500 GR DE FUSSILIS.
- 2 CEBOLLAS MORADAS.
- 1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS.
- 200 GR DE QUESO AHUMADO.
- 100 ML DE NATA O LECHE EVAPORADA.
- CALDO DE VERDURAS.
- SAL Y PIMIENTA.
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir agua para cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante.

Echamos en la cazuela un poco de aceite de oliva , las cebollas cortadas en juliana y un poco se sal. Mientras se va pochando la cebolla, cortamos la parte dura de los espárragos y la desechamos.Pelamos la parte exterior con ayuda de un pelador. Partimos los espárragos a trocitos y los añadimos a la cazuela.Cuando lleven 5-6 minutos agregamos un poco de caldo y la nata. Cuando este la pasta,la escurrimos y echamos a la cazuela primero el queso cortado en daditos ,luego los fussilis y salpimentamos. Es interesante que el queso no se termine de fundir porque a la hora de comerlo le da una consistencia muy buena al plato.





domingo, 17 de abril de 2011

ENSALADA DE POLLO ASADO CON VINAGRETA DE MOSTAZA Y NARANJA


He encontrado la mejor forma de cocinar  sin nada de grasa carnes y verduras  y que estas queden tiernas y jugosas. Para hacerlas utilizo las bolsas de cocción que venden en Mercadona, la podéis encontrar en la zona donde se encuentra el papel film y el de aluminio. Son cómodas y fáciles de utilizar,solo tenéis que introducir en ellas la  carne y añadirle especias a gusto.Yo , como no le añado aceite , lo que hago es echarle 1 o 2 cucharadas de agua o salsa de soja.
En esta ocasión he utilizado pechugas de pollo y especias para pollo asado que también he comprado en Mercadona. Cuando lo probéis  comprobareis lo tierno que  queda y luego lo podréis utilizar para una ensalada o para un sandwich de pollo o se me ocurre también que con un poco de cebolla y pimiento podríamos rellenar unas tortitas de maíz al estilo mexicano.

Esta ensalada es valida para la fase de crucero PV del Metodo Dukan.

INGREDIENTES:

- 2 PECHUGAS DE POLLO.
- 2 CUCHARADAS SOPERAS DE ESPECIAS PARA POLLO ASADO.
- ENSALADA VARIADA.

INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA:

- 4 CUCHARADAS DE QUESO BATIDO DESNATADO 0% O 1 YOGUR NATURAL 0%.
- ZUMO DE 1 NARANJA.
- 1 O 2  CUCHARADAS  DE MOSTAZA.

PREPARACIÓN:

Encender el  horno a 200º.

Introducir el pollo en la bolsa y echarle las especias. Cerrar la bolsa  y hacerle un corte a la bolsa cerca del extremo del cierre. Con esto evitaremos que la bolsa explote y no subir la temperatura a mas de 200º ya que esa es la temperatura máxima que resiste la bolsa.
Meterlo en el horno durante 30 minutos.

Mientras preparar el aliño echando en un bowl el yogur con el zumo y la mostaza. Mezclar y reservar.

Cortamos las pechugas en lonchas finas y el jugo que quede en la bolsa lo guardamos para utilizarlo en otra receta que necesite un poco de caldo.

Colocamos las pechugas fileteadas sobre la ensalada y aliñamos con la salsa de mostaza y naranja.

viernes, 15 de abril de 2011

ENSALADA DE POLLO CON ADOBO Y SALSA TZATZIKI



Esta es una ensalada que como muy a menudo,ya la comía antes de empezar la dieta dukan y me alegra saber que puedo seguir comiéndola.

El adobo del pollo esta hecho a base de yogur o en su defecto queso batido tipo quark.Yo  he utilizado el queso batido desnatado 0%  que compro en Mercadona. Ir probando el aliño y rectificar a gusto, no guiaros por el sabor inicial aunque aparentemente creáis que no va ha estar bueno porque el resultado no tiene nada que ver , solo tenéis que probar la receta para daros cuenta.
Tambien podeis probar con otras especias que os gusten mas.

INGREDIENTES:
- ENSALADA VARIADA.
- 2 CONTRA MUSLOS DE POLLO.
- 3 CUCHARADAS DE QUESO BATIDO 0%.
- 1 DIENTE DE AJO.
- 1 O 2 CUCHARADAS DE VINAGRE DE VINO BLANCO.
- 1 CUCHARADA DE PIMENTÓN.
- 1/2 CUCHARADITA DE PIMENTÓN PICANTE.
- PIMIENTA Y NUEZ MOSCADA.
- TOMILLO.
- SAL.
INGREDIENTESPARA LA SALSA TZATZIKI:

- 1 YOGUR NATURAL 0%   O 4 CUCHARADAS DE QUESO BATIDO 0%.
- 1 DIENTE DE AJO.
- 1/4 DE PEPINO.
- SAL Y PIMIENTA.
- 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (para el que no este a dieta).

PREPARACIÓN:

Encender el horno a 200º.

En un bowl mezclar el queso batido con el vinagre y las especias.

Bañar los contra muslos con la mezcla y poner en una bandeja de asar.Meter en el horno durante 50-60 minutos.

Batir los ingredientes de la salsa tzatziki.

Acompañar la ensalada con el pollo desmenuzado y la salsa.

martes, 12 de abril de 2011

SALTEADO DE TERNERA Y BRECOL PICANTE



La foto no le hace gala al sabor de la comida pero a veces las prisas no son buenas y era la primera vez que lo hacia. Ya la hemos comido varias veces mi marido y yo y  le voy cogiendo mejor el punto ala presencia . Nos encanta la comida asiática y esta receta nos la recuerda mucho. Cuando entremos en la fase de  consolidación, (empezamos la semana que viene)  la acompañaremos de unos fideos chinos . También le va muy bien un poco de zanahoria y si no le queréis echar zanahoria probarlos con palmitos que se los añadiremos en el ultimo momento.

La idea para esta receta me la dio el blog de Directo al paladar, uno de mis blog preferidos. Su receta es con pluma ibérica y con aceite de sésamo. Yo la he modificado para la dieta Dukan y este ha sido el resultado.

INGREDIENTES:

- 1 BRÉCOL.
- 4 FILETES DE TERNERA.
- 2 CUCHARADAS DE SALSA DE SOJA.
. 2 CUCHARADAS DE VINAGRE DE MÓDENA O JEREZ.
- 1 CUCHARADA DE JENGIBRE RALLADO.
- 1 O 2 GUINDILLAS PICADAS.
- 1 DIENTE DE AJO PICADO.
- 150 ML DE AGUA.
- 1 CUCHARADITA DE MAIZENA.
- CALDO BAJO EN GRASAS.

PREPARACIÓN:

Cortar los filetes en tiritas y reservar. Mezclar la salsa de soja con el vinagre y las especias y echárselo por encima a los filetes. Dejarlos macerar al menos 30 minutos o si podéis,  prepararlos el día antes y meterlos en el frigorífico hasta el momento de hacerlos porque así cogerá mas sabor la ternera

Cocer el brécol 10 minutos a partir de que empiece a hervir el agua.

Poner a calentar una sarten antiadherente sin nada de aceite.Mientras escurrir las tiras de ternera y secarlas con un paño para que no suelten mucha agua  y hacerlas en la sarten muy caliente. Cuando la carne este dorada por un lado ,le daremos la vuelta y le incorporaremos el brécol.
Calentar el agua en el microondas y disolver en ella 1/2 cubito de caldo de carne o pollo  En una cucharada le agua fria disolver la cucharadita de maizena y añadirselo al caldo y éste a la carne.
Remover un poco y apartar para que la ternera no se haga mucho y quede seco.

Si estas en fase de crucero le puedes añadir unos palmitos y si estas en fase de consolidación puedes hacer unos fideos chinos a parte,servirlos en un cuenco y encima la carne.
Tambien le puedes echar zanahoria rallada o brotes de soja en ves del brécol.


lunes, 11 de abril de 2011

FLAN DE MELOCOTON Y SOLETILLAS CON NATA Y CROCANTI DE ALMENDRAS




Por un día me he saltado la dieta Dukan pero es que la ocasión la merecía. Ayer nos reunimos toda la familia en el campo para ver vídeos grabados en super 8 de cuando eramos pequeños y de cuando algunos no habíamos nacido ,como yo que, aunque tengo 32 años , el super 8  y algunos mas que otros tienen mas años que yo . Fue un día muy especial porque me trajo muchos recuerdos y porque,  aunque haya pasado mucho  tiempo, todavía seguimos juntos y además  con nuestros hijos y con una familia cada vez mas grande. Así que era el mejor día para hacer este postre que tenia tantas ganas de probar.

Todos llevamos algo de comer y estaba todo muy rico. Espero que este día se repita muchas veces mas.


La receta la vi en el programa de  Sergio Fernandez, Cocinamos Contigo. Le hice algunas modificaciones sobre todo en las cantidades porque eramos 19 personas y la acompañe de nata y crocanti de almendras para darle un punto crujiente.

Para el numero de personas que eramos hice 2 veces la receta que os voy a poner.


INGREDIENTES:

- 1 LATA GRANDE DE MELOCOTONES EN ALMÍBAR (480 GR PESO ESCURRIDO).
- 6 HUEVOS.
- 6-8 CUCHARADAS DE AZÚCAR.
- 10-12 BIZCOCHOS DE SOLETILLA.
- CARAMELO LIQUIDO.

PARA LA NATA MONTADA:

- 500 GR DE NATA PARA MONTAR 35% M.G.
- AZÚCAR GLAS O CROCANTI EN POLVO.

PARA EL CROCANTI DE ALMENDRAS:

- 125 GR DE ALMENDRAS EN CUBITOS.
- 125 GR DE AZÚCAR.
- ZUMO DE 172 LIMÓN.


PREPARACIÓN DEL FLAN.

 Encender el horno a 180º.

Escurrir la lata de melocotones y triturarlo hasta hacerlo puré.

Por otro lado batir los huevos,añadirle el azúcar. Mezclar junto con el puré de melocotón y añadirle los bizcochos de soletilla desmenuzados con la mano. Remover.

Echar el caramelo liquido en un molde grande o en varios individuales, verter la mezcla de huevos y taparlo con papel de aluminio . Meter al baño maria en el horno durante 30 o  40 minutos dependiendo del tamaño del molde que hayamos utilizado. Sabemos que esta listo cunado al pincharlo con un cuchillo éste sale limpio.

Dejar enfriar y meter en el frigorífico.

PREPARACIÓN DEL CROCANTI DE ALMENDRA:

Meter una hoja de papel vegetal en el congelador para que este bien frió.

Tostar un poco las almendras en una sartén y apartar. En esa misma sartén , y a fuego medio, echar el azúcar con un poco de zumo de limón. El limón ayudara a que el azúcar se funda mejor. Sacar el papel del congelador y extender sobre el  las almendras tostadas.  Cuando el azúcar empiece a coger un color dorado no quitarle el ojo de encima y cuando este dorado por todos lados apartarlo y volcarlo sobre las almendras . Extenderlo con ayuda de una cuchara de metal y nunca de madera ya que se pegaria el caramelo y luego es mas difícil de limpiar. Para que se endurezca mas rápido lo podemos meter en el congelador .

 PREPARACIÓN DE LA NATA:

Si tenéis thermomix podéis pulverizar en velocidad turbo un poco del crocanti endurecido y hacer azúcar de crocanti para añadírselo a la nata. Si no tenéis thermomix le podéis echar solo azúcar glas.
 Se trata de pulverizar un poco del crocanti y reservar todo lo demás para echárselo por encima a la nata.

Montar la nata muy fría en la thermomix con la mariposa puesta y en velocidad 3 1/2 sin programar tiempo. La nata estará montada cuando la thermomix deje de salpicar y el ruido sea mas suave.

Una vez montada añadirle el azúcar glas y mezclar. La cantidad es a gusto pero con 2 cucharadas soperas para esta cantidad de nata estarían bien. El flan al llevar los bizcochos de soletillas y el caramelo ya es bastante dulce así que os recomiendo que no le echéis mucha azúcar a la nata para que no quede demasiado empalagoso.

Para emplatar acompañar el flan con un poco de nata y esparcir por encima el crocanti y algunos frutos rojos.