sábado, 15 de octubre de 2011

PASTA FRESCA DE ESPINACAS CON QUESO DE CABRA Y PASAS


Por fin he hecho realidad uno de mis sueños,me he comprado una maquina para estirar pasta. Las maquinas para hacer pasta las hay de muchos precios,las podemos encontrar desde 20 Euros que es la básica para estirar,hacer tagliatteles y espaguetis, hasta 150 Euros que trae también otros accesorios para hacer raviolis o tortelinis. También las hay eléctricas que te estiran la masa con solo darle a un botón pero el precio se sube por las nubes y esas son mejores para los restaurantes.
A mi no me ha costado ni 20 Euros ni 150 Euros sino¡¡¡¡¡ solo 15 Euros!!!. La he comprado en la tienda Casa y es que cuando la vi tan brillante,tan bonita y con su cartel de 15 Euros no me pude resistir. En Casa hay muy buenas ofertas y unos utensilios de cocina preciosos. Ahí también compre mi soplete por solo 9,95 Euros ( ya no hay crema catalana que se me resista).

La pasta fresca cuando la haces en casa te das cuenta que nada tiene que ver con la que venden. La podemos hacer solo de huevo o enriquecerla con espinacas,remolacha ,tinta de calamar o incluso especias. No se tarda nada en hacerlo y para que lo veáis os pongo un enlace de como hacerlo con amasadora y otro de como hacerlo de forma manual. Si tenéis thermomix todo es mas fácil pero nada imposible.

La formula para hacer la pasta es 100 gramos de harina de fuerza por cada huevo y una cucharada de aceite de oliva. Si utilizas 3 huevos necesitaras 300 gr de harina de fuerza y una cucharada de aceite de oliva virgen extra ( siempre es una cucharada de aceite aunque utilices 5 huevos y 500 gr de harina de fuerza).
Yo tenia espinacas en el frigorífico y me arriesgue a hacerla de espinacas.En este caso se sustituyen 2 huevos por 70 gr de espinacas.

Marta y yo disfrutamos mucho haciendo la pasta,para mi hija fue como jugar con plastilina pero de verdad.

INGREDIENTES PASTA FRESCA DE ESPINACAS ( 4 personas):

- 300 GR DE HARINA DE FUERZA.
- 70 GR DE ESPINACAS FRESCA (crudas).
- 1 HUEVO.
- 1 CUCHARADITA DE SAL.
- 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

- 150 GR DE QUESO DE CABRA.
- 30 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 100 GR DE NATA LIQUIDA.
- 300 GR DE ESPINACAS.
- 30 GR DE VINO BLANCO.
- 1 CEBOLLA.
- 3 DIENTES DE AJO.
- 30 GR DE UVAS PASAS.
- SAL Y PIMIENTA.

PREPARACIÓN DE LA PASTA FRESCA:

- Echar en el vaso de la thermomix la harina y las espinacas y programa 20 segundos en velocidad 7.
- Añadir el huevo,la sal y el aceite y programa 2 minutos vaso cerrado y velocidad espiga.
- Formar una bola con la masa y dejarla reposar un mi mimo de 30 minutos.
- Cortar la masa en 4 partes y coger una parte para estirarla en la maquina. Reservar el resto tapada con un trapo y cuando tengamos una de las partes estiradas cogeremos otra y así hasta terminar de estirar todas las masas. Espolvorear de harina la mesa de trabajo para que la masa no se pegue.
- Si no tenéis maquina para estirar la pasta la podéis estirar con un rodillo hasta dejarla muy fina,plegarla en zig-zag y cortarla con un cuchillo bien afilado.
- A medida que  vamos haciendo los tagliattelle los iremos colocando en una percha para que se sequen un poco.

Aqui os dejo mi paso a paso:



PREPARACIÓN DE LA SALSA:

- Rehogar la cebolla y los dientes de ajo en una sartén con un poco de aceite.
- Añadir el vino blanco y esperar unos minutos a que evapore el alcohol. Después añadir las espinacas, el queso troceado, nata y un poco de sal y pimienta. Dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos o hasta que el queso se funda y añadir las pasas en el ultimo momento.
- Cocer la  pasta fresca en agua hirviendo 3 minutos y añadirla a la salsa.

Servir y disfrutar de la comida.

2 comentarios: