lunes, 20 de junio de 2011

TORTUGA GERTRUDIS: LA MEJOR TARTA


Tenia muchas ganas de hacer esta tarta . La Tarta de la tortuga Gertrudis es todo un clásico de los blog de cocina porque en casi todos los blog que visito me la encuentro.
La primera vez que la ves es raro que no te quedes con la boca abierta porque es muy graciosa. Si queréis sorprender a niños y mayores y no queréis complicaros en la cocina esta es vuestra tarta.
Me acuerdo de la cara de mis sobrinos al verla y me da mucha alegría que les haya gustado tanto.
Lleva dos brazos de gitano de chocolate  y nata ( los compre en  Lidl porque son mas grandes) y esta rellena de mousse de chocolate.
La cabeza y las patas son bollycaos y los ojos son M&M's blancos.

INGREDIENTES:

- 2 o 3  BRAZOS DE GITANO DE CHOCOLATE   Y NATA.
- 150 GR DE LECHE. ( 100 + 50).
- 1 SOBRE DE GELATINA NEUTRA.
- 1 TABLETA DE CHOCOLATE PARA POSTRES.
- 400 GR DE NATA 33% MATERIA GRASA.
- 3 CLARAS DE HUEVOS.
- 50 GR DE AZÚCAR. ( 25 + 25)
- 2 BOLLYCAOS DE CHOCOLATE.
- 1 BRIOCHE PARA LA CARA Y LA COLA.
- 1 LENGUA DE PICA-PICA DE FRESA.
- M&M PARA LOS OJOS.
-

PREPARACIÓN:

Para dar la forma al caparazón de la tortuga vamos a necesitar una ensaladera de 23-26 centímetros que forraremos con film transparente.

Meter los brazos de gitano en el frigorífico por lo menos 15 minutos para que se endurezcan un poco y a la hora de cortarlos no se deshaga.

Cortar los brazos de gitano el lonchas de 1 centímetro o un poco menos y disponerlos en las paredes de la ensaladera con la forma redonda hacia abajo. Da igual que no se tapen los agujeros que se van formando porque luego se rellena con la mousse de chocolate.

El resto de los brazos de gitano reservarlos para la base. Meter la ensaladera y el resto del brazo de gitano en el frigorífico.

Para preparar la mousse derretiremos el chocolate en el microondas o al baño María. Si lo hacéis en el microondas hay que tener cuidado de que el chocolate no se queme por eso yo lo pongo a media potencia y lo programo 1 minuto primero y luego intervalos de 30 segundos. Cuando veamos que el chocolate empieza a derretirse por los bordes lo podemos sacar y remover con unas varillas. Con la calor que tiene el recipiente se terminara de derretir.

Echar el sobre de gelatina en 50 gramos de leche fría.
Calentar los 100 gramos de leche restante y añadirle la gelatina hidratada. remover hasta su completa disolución.
Incorporar la leche con la gelatina al chocolate y remover hasta que la mezcla tenga el mismo color.

Montar la nata muy fría con los 50 gramos de azúcar y con ayuda de una batidora de varillas o con la thermomix a velocidad 3 1/2 . Yo la monto sin thermomix,  poniendo un bol grande con hielo y agua debajo del bol donde voy a montar la nata. Así me aseguro que se monte bien.

Meter en el frigorífico la nata mientras montamos las claras .

Batir las claras con un pellizco de sal y cuando empiece a formar espuma añadir el azúcar. Seguir batiendo hasta que se termine de montar. Para saber que están montadas solo tenéis que poner el recipiente boca abajo y si no se cae  listo, ya están montadas. ( Cuidado con la prueba no vayamos a liarla).

Sacar la nata montada del frigorífico y poco a poco ir añadiéndole el chocolate derretido y frió para que no se corte la nata. Mezclarlo de abajo hacia arriba para que no se baje la nata.

Incorporar después el merengue de la misma forma que el chocolate y volcar la mezcla en la ensaladera de la tortuga.

Tapar la ensaladera con el resto de brazo de gitano y meter en el frigorífico por lo menos 6 horas para que cuaje la mousse.
Dar la vuelta a la tortuga como si fuera una tortilla de patatas y retitar el film transparente.

Decorar con los bollycaos pinchandolos con un palillo.

Utilizar 1/2 brioche  para la cara y hacerle una abertura para poner la lengua de pica-pica. El 1/2 brioche restante para la cola.

Para los ojos podéis utilizar M&M o también regaliz blanco  por fuera y negro por dentro.

La tarta la podeis congelar dejandola en la ensaladera y luego decorarla. Tambien se  puede rellenar con otra mousse del sabor que querais o,  si la vais a congelar  de helado tambien seria una buena opcion pero la tendriais que decorar y servir en el momento.





Esta tarta la hice para celebrar mi cumpleaños porque aunque cumpla 33 años soy como una niña.

2 comentarios:

  1. Muy rica. Además, hace muchos años escribí y publiqué un cuento con ese nombre¡Grande, mi Gertrudis!

    ResponderEliminar
  2. Muy rica. Además, hace muchos años escribí y publiqué un cuento con ese nombre¡Grande, mi Gertrudis!

    ResponderEliminar