lunes, 30 de mayo de 2011

TARTA DE BUTTERCREAM SUIZO Y DULCE DE LECHE



Tengo muchas recetas atrasadas y entre ellas estaba esta tarta de butercream suizo que hice para el cumpleaños de mi hermana mayor:.¡¡¡¡QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!!!.
Hacia mucho tiempo que no hacia una tarta y entre todas las ideas que se me pasaron por la cabeza para hacerla,decidí hacer esta porque mi  hermana se acordaba de un brazo de gitano que nos solía hacer mi madre muy amenudo y que llevaba  crema de mantequilla aromatizado con café y brandy . Estaba cubierto de merengue por eso quise hacer una tarta que nos recordase esos sabores. Algo me acerque pero el Brazo de gitano de mi madre es el Brazo de gitano de mi madre.

La tarta la hice en varios días.El buttercream ,el dulce de leche y el ganache aguantan varios días en el frigorífico y un día antes de montar la tarta hice el bizcocho de chocolate,todo esto con la ayuda de mi gran amiga la Thermomix . Si no tenéis thermomix podeis utilizar una batidora de varillas eléctricas .

INGREDIENTES DEL BUTTERCREAM SUIZO:

- 100 GR DE CLARAS DE HUEVO PASTEURIZADAS.( En Mercadona).
- 200 GR DE AZÚCAR GLASS . ( No vale la hecha en la Thermomix).
- 300 GR DE MANTEQUILLA SIN SAL. ( Cortada en trocitos pequeños y fría).
- 1 CUCHARADA DE ESENCIA DE VAINILLA.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Esta receta la he cogido del blog " De mi Cocina"  que tiene unas recetas muy buenas.

Poner el el vaso de la Thermomix, limpio y seco ,la mariposa y echar las clara y el azúcar glass con unas gotas de limón . Programa 8 minutos ,temperatura 37º y velocidad 3 y 1/2. El merengue tiene que estar brillante y formar picos. Si no es así programa 1 minuto o hasta que forme los picos, con la misma temperatura y velocidad.

Una vez que este hecho el merengue programar velocidad 3 sin temperatura e ir echando poco a poco por el bocal los taquitos de mantequilla. No echar el siguiente hasta que el anterior  este totalmente integrado.

Si hace mucha calor podéis meter el vaso de la thermomix en el frigorífico cuando   las claras estén montadas y esperar a que se enfrie , así cuando echemos la mantequila ,ésta no se calentará y montará perfectamente. Cuando quede poca mantequilla parecerá que la crema se ha cortado pero no os preocupeis porque al poco tiempo tendrá un aspecto cremoso. A mi no me quedo bien en un principio pero como hay que  guardarla en el frigorífico y volver a montarla en velocidad 3 y 1/2 antes de utilizarla  yo la deje hasta que la crema estuvo lisa.

Cuando este toda la mantequilla incorporada, añadir la esencia de vainilla y 2 o tres cucharadas de dulce de leche. Programar 1 minuto más a velocidad 1.

INGREDIENTES PARA EL DULCE DE LECHE EN THERMOMIX:

- 1 LITRO DE LECHE.
- 350 GR DE AZÚCAR.
- 1 CUCHARADITA RASA DE BICARBONATO.

Si no tienes Thermomix puedes comprar el dulce de leche en Mercadona o en otro supermercado.

PREPARACIÓN:

Echar todos los ingredientes en el vaso y programar 45 minutos ,temperatura varoma y velocidad 5. Cuando termine programar 30 segundos en velocidad 5 sin temperatura. Poner el cestillo en la tapadera para favorecer la evaporación . 


INGREDIENTES  DEL GANACHÉ DE CHOCOLATE EN THERMOMIX:

- 300 GR DE NATA PARA MONTAR.
- 300 GR DE CHOCOLATE DE COBERTURA.
- 25 GR DE MANTEQUILLA PARA DAR BRILLO.

PREPARACIÓN DEL GANACHÉ:

Verter la nata en el vaso y programar 6 minutos,temperatura 90º y velocidad 1.
Cuando termine añadir el chocolate y la mantequilla y mezclar 30 segundos en velocidad 3 hasta que se funda.
Dejar enfriar y meter en el frigorífico por lo menos 12 horas . Sacarlo del frigorífico antes de utilizarlo y dejarlo toda la noche,luego echarlo en el vaso y batirlo en velocidad 3 y 1/2 hasta que este montado nuevamente.
Yo lo saque directamente de la nevera y la monte porque el paso anterior se me olvido y la cobertura no quedo tan cremosa como me hubiera gustado.

Si no tienes thermomix ,calienta la nata en el microondas sin que llegue a hervir y añadírsela al chocolate troceado y la mantequilla.

El siguiente paso es el bizcocho y para la tarta tuve que hacer 2 bizcochos porque eramos muchos y no quería quedarme corta.

INGREDIENTES PARA 1 BIZCOCHO:

- 1OO GR DE HARINA.
- 40 GR DE CACAO PURO.
- 2 CUCHARADAS DE LEVADURA EN POLVO.
- 1 CUCHARADITA DE AZÚCAR VAINILLADO.
- 1 PELLIZCO DE SAL.
- 3 HUEVOS.
- 150 GR DE AZÚCAR.
. 100 GR DE MANTEQUILLA.
- 40 ML DE LICOR DE CAFÉ.

PREPARACIÓN:

Encender el horno 180º.

Tamizar la harina,la levadura,el cacao el azúcar vainillado y la sal 20 segundos en velocidad 5-7-9 y reservar.

Si no tienes thermomix ,utiliza un colador fino y reserva en un bowl.

Colocar la mariposa,echar en el vaso los huevos y el azúcar y programar 5 minutos,40º y velocidad 3.
Cuando termine programar 4 minutos mas a la misma velocidad y sin temperatura.Agregar la mantequila y la mezcla de harina y mezclar 4 segundos en velocidad 1. Añadir el licor y mezclar con la espátula. Si no quieres tener el riesgo de que los huevos se bajen podéis echarlos en un bowl aparte e ir incorporando poco a poco la harina con movimientos envolventes.

Verter en un molde de 23 cm previamente enmantequillado y enharinado.Meter en el horno 20-25 minutos ó hasta que al pinchar con una aguja en el centro,ésta sale seca.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR :

- 100 GR DE AZÚCAR.
- 100 GR DE AGUA.
- 50 GR DE LICOR DE CAFÉ.

Poner el azúcar,el agua y el licor en el vaso y programar 10 minutos,temperatura varoma velocidad 2.
Dejar enfriar.

MONTAJE DE LA TARTA:

Cortar cada bizcocho por la mitad y congelar una base para otra preparación.
Mojar la base del bizcocho con la mitad del almíbar y cubrir con el butterceam previamente montado..  poner encima otra base de bizcocho y bañar  con la otra mitad del almíbar. Extender una capa de dulce de leche y colocar encima la ultima base de bizcocho. Montar el ganache de chocolate y cubrir la tarta.

Adornar con virutas de chocolate y lenguitas de gato o con lo que mas os guste.










1 comentario:

  1. Felicita a tu hermana de mi parte y enhorabuena por esa elección, te ha quedado fantástica.

    Aliiiiiiiiiiiiiiii, cuanto tiempo sin saber de ti preciosa.

    Que tal todo??

    Por lo que he podido leer, de nuevo te ha pasado lo mismo que a mi, chica que mala pata, no te preocupes, ya verás como muy pronto nos estamos dando la buena noticia.

    Si quieres contarme cualquier cosa, aquí te dejo mi mail, mardiazjabalera@hotmail.com
    ya sabes para lo que necesites, vale??

    Ainssssssssssssssss mi Alicia, un abrazo muy gordo, preciosa.

    Cuídate mucho, por fi.

    ResponderEliminar