martes, 31 de mayo de 2011

MEJILLONES EN ESCABECHE


Cuando va llegando el verano no se lo que me pasa que me apetece comer mejillones abiertos al vapor,gambones a la plancha,almejas a la marinera ,etc... y así os puedo seguir nombrando mariscos y moluscos hasta cansarme.Por supuesto todos ellos acompañados de una buena cerveza o un buen albariño fresquito.

Los mejillones en escabeche los he comido siempre de lata y me han parecido muy buenos pero después de haberlos hecho en casa no se puede comparar el sabor porque lo casero siempre sera mas bueno . Son muy fáciles de hacer y el resultado de 10 si tenemos en cuenta que no lleva conservantes ni cosas raras.


 La receta la vi en una de las tantas revistas que tengo  de la thermomix  pero también os daré la receta para hacerlos de forma tradicional.


INGREDIENTES:

- 1,5 KG DE MEJILLONES.
- 3 DIENTES DE AJO.
- 50 GR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
- 1/2 CUCHARADITA DE PIMENTÓN.
- 50 GR DE VINAGRE DE VINO BLANCO.
- 2 HOJAS DE  LAUREL.
- 150 GR DE AGUA.
- 3 CLAVOS DE OLOR.
- 6-8 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA.

PREPARACIÓN:

Limpiar los mejillones y colocarlos en el recipiente varoma.Echar el agua en el vaso y colocar el recipiente varoma encima de la tapa del vaso.Programar 15 minutos temperatuta varoma y velocidad 2.
Cuando termine el tiempo,apartamos los mejillones , los separamos de la concha y los reservamos.
Colamos el agua de cocción y reservamos también.

Si no tenéis thermomix o queréis hacerlo de forma tradicional solo tenéis que echar los 150 gramos de agua en una olla y cuando este caliente añadirle los mejillones. Sacar los mejillones a medida que se van abriendo y separalos de la concha.Reservar y colar  el líquido.

Con el vaso limpio y seco ,añadir los ajos pelado y el aceite y programar 5 minutos,temperatura varoma y velocidad 1.Pasado el tiempo incorpora el pimentón,el vinagre y 150 gr de agua de cocción. Vuelve a programar 5 minutos,temperatura varoma y velocidad 2.

Colocar la mariposa y añadir las especias.Programar otros 5 minutos,misma velocidad y temperatura y cuando falten 3 minutos para que termine el tiempo añadiremos los mejillones reservados.

TRADICIONAL:

Si lo haces de forma tradicional,echa el aceite y los ajos en un cazo y deja que se hagan 5 minutos pero sin que lleguen a quemarse los ajos,se trata de que dejen su sabor en el aceite.
Apartar el cazo del fuego y añadir el pimentón ,el vinagre y el agua de cocción.Volver a llevar al calor y dejarlo 5 minutos mas apartir de que suba el hervor.
Agregar el resto de especias y los mejillones y dejarlos 5 minutos mas.

Están mas buenos de un día para otro.


1 comentario:

  1. Pero que tapita más rica, Alicia.

    Te han quedado fantásticos.

    Un abrazo, preciosa.

    ResponderEliminar