lunes, 11 de abril de 2011

FLAN DE MELOCOTON Y SOLETILLAS CON NATA Y CROCANTI DE ALMENDRAS




Por un día me he saltado la dieta Dukan pero es que la ocasión la merecía. Ayer nos reunimos toda la familia en el campo para ver vídeos grabados en super 8 de cuando eramos pequeños y de cuando algunos no habíamos nacido ,como yo que, aunque tengo 32 años , el super 8  y algunos mas que otros tienen mas años que yo . Fue un día muy especial porque me trajo muchos recuerdos y porque,  aunque haya pasado mucho  tiempo, todavía seguimos juntos y además  con nuestros hijos y con una familia cada vez mas grande. Así que era el mejor día para hacer este postre que tenia tantas ganas de probar.

Todos llevamos algo de comer y estaba todo muy rico. Espero que este día se repita muchas veces mas.


La receta la vi en el programa de  Sergio Fernandez, Cocinamos Contigo. Le hice algunas modificaciones sobre todo en las cantidades porque eramos 19 personas y la acompañe de nata y crocanti de almendras para darle un punto crujiente.

Para el numero de personas que eramos hice 2 veces la receta que os voy a poner.


INGREDIENTES:

- 1 LATA GRANDE DE MELOCOTONES EN ALMÍBAR (480 GR PESO ESCURRIDO).
- 6 HUEVOS.
- 6-8 CUCHARADAS DE AZÚCAR.
- 10-12 BIZCOCHOS DE SOLETILLA.
- CARAMELO LIQUIDO.

PARA LA NATA MONTADA:

- 500 GR DE NATA PARA MONTAR 35% M.G.
- AZÚCAR GLAS O CROCANTI EN POLVO.

PARA EL CROCANTI DE ALMENDRAS:

- 125 GR DE ALMENDRAS EN CUBITOS.
- 125 GR DE AZÚCAR.
- ZUMO DE 172 LIMÓN.


PREPARACIÓN DEL FLAN.

 Encender el horno a 180º.

Escurrir la lata de melocotones y triturarlo hasta hacerlo puré.

Por otro lado batir los huevos,añadirle el azúcar. Mezclar junto con el puré de melocotón y añadirle los bizcochos de soletilla desmenuzados con la mano. Remover.

Echar el caramelo liquido en un molde grande o en varios individuales, verter la mezcla de huevos y taparlo con papel de aluminio . Meter al baño maria en el horno durante 30 o  40 minutos dependiendo del tamaño del molde que hayamos utilizado. Sabemos que esta listo cunado al pincharlo con un cuchillo éste sale limpio.

Dejar enfriar y meter en el frigorífico.

PREPARACIÓN DEL CROCANTI DE ALMENDRA:

Meter una hoja de papel vegetal en el congelador para que este bien frió.

Tostar un poco las almendras en una sartén y apartar. En esa misma sartén , y a fuego medio, echar el azúcar con un poco de zumo de limón. El limón ayudara a que el azúcar se funda mejor. Sacar el papel del congelador y extender sobre el  las almendras tostadas.  Cuando el azúcar empiece a coger un color dorado no quitarle el ojo de encima y cuando este dorado por todos lados apartarlo y volcarlo sobre las almendras . Extenderlo con ayuda de una cuchara de metal y nunca de madera ya que se pegaria el caramelo y luego es mas difícil de limpiar. Para que se endurezca mas rápido lo podemos meter en el congelador .

 PREPARACIÓN DE LA NATA:

Si tenéis thermomix podéis pulverizar en velocidad turbo un poco del crocanti endurecido y hacer azúcar de crocanti para añadírselo a la nata. Si no tenéis thermomix le podéis echar solo azúcar glas.
 Se trata de pulverizar un poco del crocanti y reservar todo lo demás para echárselo por encima a la nata.

Montar la nata muy fría en la thermomix con la mariposa puesta y en velocidad 3 1/2 sin programar tiempo. La nata estará montada cuando la thermomix deje de salpicar y el ruido sea mas suave.

Una vez montada añadirle el azúcar glas y mezclar. La cantidad es a gusto pero con 2 cucharadas soperas para esta cantidad de nata estarían bien. El flan al llevar los bizcochos de soletillas y el caramelo ya es bastante dulce así que os recomiendo que no le echéis mucha azúcar a la nata para que no quede demasiado empalagoso.

Para emplatar acompañar el flan con un poco de nata y esparcir por encima el crocanti y algunos frutos rojos.

1 comentario: