domingo, 13 de marzo de 2011

RECETA DUKAN Y CONCURSO DE HIERBAS TU E CHEF: LOMO DE TERNERA CON CALABAZA PICANTE Y SOJA.


Con esta receta he cumplido tres deseos. El primero era hacer la calabaza picante de James Oliver aunque la he tenido que adaptar al método Dukan, he cambiado el aceite por salsa de soja.
El segundo deseo era participar en algún concurso de recetas y el tercero que es comer bien y sano.
Aquí os pongo el enlace del blog de Tu e chef para que os animéis a participarConcurso de hierbas y especias Tu e chef.

He quedado muy satisfecha con la experiencia de esta receta,tanto es así que estuve toda la tarde acordándome de su sabor porque sobre todo lo que tiene es mucho sabor potenciado por las especias y sin nada de aceite. Esta semana seguro que la repito porque me ha fascinado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

- 1 KILO DE LOMO DE TERNERA.
- 50 GR DE SALSA DE SOJA.
- 50 GR DE VINAGRE DE MÓDENA.

INGREDIENTES PARA LA CALABAZA PICANTE.

- 1,5  KILO DE CALABAZA .
- 2 CUCHARADITAS DE  SEMILLAS DE CILANTRO .
. 2 CUCHARADITAS DE ORÉGANO SECO.
- 2 GUINDILLAS ROJAS PEQUEÑAS ( O A GUSTO).
- 1 CUCHARADITA DE PIMIENTA NEGRA EN GRANO RECIEN MOLIDA.
- 1 DIENTE DE AJO.
- 1 CUCHARADA DE SALSA DE SOJA.

INGREDIENTES PARA EL PURÉ ESPESO DE CALABAZA:

- 100 ML DE CALDO DE POLLO BAJO EN GRASAS-
- LECHE DESNATADA CANTIDAD NECESARIA.


PREPARACIÓN:

La calabaza que necesitamos para la receta es la que tiene forma de pera.

Encendemos el horno a 200 º

Lavamos la calabaza y la  cortamos por la mitad a lo largo y de cada mitad hacemos 4 partes también a lo largo. Quitamos las semillas con una cuchara.
Majamos todas las hierbas y las especias en un mortero con una pizca de sal gorda hasta hacerlas polvo ( a las guindillas rojas les quite las semillas para que picasen menos. Añadir el diente de ajo y majar de nuevo. Incorporamos la cucharada de salsa de soja y embadurnamos los trozos de calabaza con la mezcla de hierbas y especias.
Las metemos en el horno y las asamos a 200º durante 30 minutos o hasta que veamos que la calabaza esta tierna.

Mientras limpiamos el lomo de ternera de toda la grasa y lo cortamos en medallones.Los vamos colocando en un recipiente. Mezclamos el vinagre de módena y la salsa de soja y se lo echamos por encima a la ternera. No añadir sal porque la salsa de soja es salada. Lo que hacen el vinagre y la salsa de soja es potenciar el sabor de la ternera a la vez que la ablanda un poco.

Cuando este la calabaza, dejan enfriar un poco y con la ayuda de una cuchara sacar toda la carne de la calabaza. Echarla en un bowl y aplastar con un tenedor. Ir incorporando el caldo y la leche hasta que quede una consistencia de puré espeso pero no de crema.

Sacar los lomos de ternera  y reservar el liquido de maceración.

Calentar una plancha de asar y secar un poco los trozos de ternera para que queden doraditos por fuera y jugosos por dentro pero no cocidos. La plancha tiene que estar muy caliente y cuando estén dorados por los 2 lados bajar el fuego para que se terminen de hacer.

Mientras echar el liquido de la maceración en un cazo y dejar reducir hasta la mitad. Estará listo cuando al coger un poco con la cuchara veamos que esta mas espesa. Esta reducción nos servirá para salsear los lomos.

Si hace falta calentar el puré de calabaza.

Para emplatar poner los lomos en un plato acompañados con un poco de puré y salsea con la reducción.

Os animo a que lo hagáis porque vais a descubrir sabores nuevos.

Yo la deje echa el día antes y la ternera macerando en los líquidos y cuando llegue a casa solo tenia que hacer los lomos y calentar la calabaza.



2 comentarios:

  1. Alicia muchísimas gracias por concursar y por la alegría que me has dado, me encanta esta adaptación que has dado a una receta tan buena como esta en particular, yo también soy fan de Jamie Oliver, me encantan sus recetas y sobretodo su forma de poner un granito de arena para mejorar el mundo!! Ojalá y de grande pueda hacer algo como él!!
    Un Beso gordo gordo, y un honor tenerte como concursante.
    Pili
    Tu E chef
    tuechef.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que buena esta la entrada, la verdad es que se nota la calidad de este blog.

    ResponderEliminar